DestacadasPolítica

Pide Mauricio Kuri al PAN seguir sólo con lo mejor de México

El gobernador de Querétaro afirmó que fue uno de los primeros impulsores de la alianza partidista; sin embargo, pidió al PAN continuar con aquellos que quieran estar

Querétaro, Querétaro, 09 de septiembre de 2022.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, pidió al Partido Acción Nacional (PAN) solo “seguir con lo mejor de México”, esto, tras su ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la coalición Va por México, donde también se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A través de un video en su cuenta oficial de Twitter escribió: “La dirigencia del PRI faltó a su palabra. Así no es posible continuar con la Alianza pactada. Tengamos el valor de ir solo con lo mejor de México: los que luchan por sus convicciones, por la honestidad, y por cambiar para mejorar. Millones piensan así”.

Esto se dio después del anuncio de las dirigencias de los partidos sobre la suspensión temporal de la alianza con el PRI, esto, debido a la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre, la cual se trata de modificar el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional con el que se creó la Guardia Nacional para así extender hasta 2028 el periodo en el que el titular del Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas para ejercer labores de seguridad pública.

Tras esta propuesta, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, dio un ultimátum al dirigente del tricolor, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, donde dejó al aire el destino de la coalición rumbo a las elecciones de 2024. “Si se llegara a aprobar esta propuesta, que es un contrasentido de todo lo que hemos dicho (…), por supuesto que pierde razón de ser la coalición”, expresó.

Alito Moreno no se quedó callado y contestó que el PRI no recibe ningún ultimátum ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Es por esto que, dado a la propuesta del tricolor, el PAN y el PRD expresaron que la decisión obedecía ante su disgusto por la reforma constitucional presentada por Yolanda de la Torre.

Por su parte, diversos integrantes de los partidos han dejado en claro su posición, como es el caso de Mauricio Kuri, quien expresó en el video: “La dirigencia del PRI rompió los compromisos que nos unían, faltó a su palabra. Bajo estas circunstancias, es mi deber político y mi deber moral, señalar que no es posible, ni deseable continuar con esa alianza bajo los términos establecidos”.

Asimismo, afirmó que fue uno de los primeros impulsores de la alianza partidista y esa alianza se estableció con instituciones: el PAN, el PRD y el PRI y no solo con una sola persona. Pero la dirigencia del PRI rompió los compromisos que los unían.

“El PAN debe buscar una asociación que se nutra de dignidad, decoro, valor y amor por México que persiga una agenda social y no una agenda personal, que defienda la justicia y nunca la impunidad. La alianza que México merece y a la que aspiramos, la inmensa mayoría de las y los panistas es con lo mejor de la sociedad mexicana”.

Después prosiguió: “Quienes compartan esta convicción, bienvenidos sean en el PAN, lo sé por mi propia experiencia, vas encontrar las puertas abiertas. Hay muchos que así piensan, pero si tuviéramos que ir solos, que así sea. El proceder de nadie debe condicionar, mucho menos anular el compromiso, la visión y el anhelo de millones de valientes y aguerridos que quieren que México cambie”.

Por último reafirmó que el PAN cuenta con su apoyo en cual sea la decisión que tome sobre el futuro de la coalición Va por México. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba