Pide PRD a ASF esclarecer malos manejos financieros en gobierno del PRI

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El diputado Elías Ibarra propuso un plan de contención financiera para evitar un colapso y quiebra técnica en la administración estatal

El diputado Elías Ibarra propuso un plan de contención financiera para evitar un colapso y quiebra técnica en la administración estatal

Para el sol azteca es necesario que se aclaren las versiones en el sentido de que en el periodo de Fausto Vallejo y Jesús Reyna García se habrían desviado 16 mil mdp, señala el dirigente estatal perredista, Carlos Torres Piña

Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2014.- Tras la denuncia pública que hicieron un grupo de legisladores del Estado de Michoacán quienes pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para auditar la administración de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, acerca de su probable responsabilidad del desvío de 16 mil millones de pesos del erario durante su periodo de dos años cinco meses, el PRD se suma a la petición que la Auditoría Superior de la Federación esclarezca las evidencias de malos manejos financieros en las gestiones de los connotados militantes del PRI.

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el Diputado, Elías Ibarra Torres, las secretarias de Derechos Humanos y cultura Indígena, Virginia Camarena, de Asuntos Electorales, Miriam Tinoco, de Políticas y Alianzas, Martha Nateras, de Asuntos Sindicales, Miriam Sánchez y el secretario de Asuntos Legislativos, Jesús Adame, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, se refirió a las evidencias de turbios manejos y acusaciones de probables desvíos de recursos de las gestiones de los priístas Vallejo Figueroa y Reyna García.

Por ello, destacó el dirigente, el Partido de la Revolución Democrática se suma al exhorto de los legisladores del estado de que sea la Auditoria Superior de la Federación y la SPF las que de inmediato realicen una auditoría a la administración de Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García.

“El PRD será un partido responsable y se sumará a los proyectos de rescate financiero, siempre y cuando sean acciones que contribuyan a la mejorar las condiciones de los municipios y de sus habitantes que demandan la oportunidad del estado para salir adelante del retraso económico en el que se encuentran”, señaló el líder estatal.

Torres Piña enfatizó que en el breve periodo de gobierno bajo la instrucción de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, que sumó un poco más de dos años y cinco meses, se desviaron, o no se ha comprobado en qué se emplearon, más 16 mil millones de pesos.

“Nunca explicaron la ruta que siguió el proceso de reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública, ya que este tema no ha concluido con la autorización de Banobras para un crédito por 4 mil 112 millones de pesos al gobierno michoacano y que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray en su pasada visita en junio de este año, exhibió la pésima administración de Fausto Vallejo e inclusive hizo ostensible que el gobierno priísta estatal tenía retenida la economía de Michoacán, ya que sólo 740 millones de pesos han sido dispuestos del crédito que tenían disponible”.

Por ello, demandó al gobernador, Salvador Jara Guerrero asumir una postura acorde a la realidad que enfrenta el estado. De igual forma, es necesario que a la brevedad la Secretaría de Finanzas entregue un informe sobre el estado que guarda la economía de Michoacán.

Plan de Contención

Con éste propósito, el diputado local del PRD, Elías Ibarra Torres propuso la instrumentación de plan de contención financiera para evitar el colapso y quiebra técnica en la administración estatal.

El plan de contingencia contiene tres ejes y que serían operados por los gobiernos del estado y federal.

Consiste en las siguientes propuestas:

a) Eficientar la recaudación de los ingresos propios del estado.

b) Implementar un real plan de austeridad y no sólo de subejercicios.

c) Disminución del gasto corriente y no sólo reclasificarlo como trasferencia, asignaciones o subsidios.

d) No sobre estimar ingresos propios estipulados en la Ley de Ingresos.

e) Evitar el sub-presupuesto en el sector educativo.

También propone que la Presa Francisco J. Múgica y los penales que se construyeron en la anterior administración estatal sean vendidos a la Federación a cambio del costo actual.

El Diputado, Elías Ibarra también plantea que la Federación libere ya los cuatro mil 112 millones de pesos que el Congreso local autorizó y que el Ejecutivo contrató en Banobras. De ésta suma, la federación sólo ha destinado 700 millones de pesos, faltando por liberar más de 3 mil 300 millones de pesos.

Revalorar permanencia de Castillo

En otro tema, y ante la reciente escalda de sucesos de violencia e inseguridad, en donde delitos como el secuestro, las ejecuciones y otros se han duplicado, Torres Piña dijo también que la estrategia federal en el estado no está dando resultados, por lo que hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que revalore la permanencia del comisionado Alfredo Castillo Cervantes y busque otra alternativa.

Destacó que la inseguridad en el estado ha crecido en las últimas semanas, debido a que el gobierno federal ha tenido un exceso de confianza y ha bajado la guardia.

Asimismo, el dirigente partidista destacó que Castillo Cervantes dedicado más tiempo a la actividad política que atender la inseguridad, puesto que hasta se le ve en eventos sociales.