DestacadasPolítica

Pide Salvador Vega a Jara llevar su discurso a la práctica

Vega Casillas solicitó al mandatario estatal que aplique su discurso y limpie a fondo la dependencia que rige al sector educativo, así como a los involucrados, y de esa manera poder contribuir con el recurso justo para el Pronabes
Vega Casillas solicitó al mandatario estatal que aplique su discurso y limpie a fondo la dependencia que rige al sector educativo, así como a los involucrados, y de esa manera poder contribuir con el recurso justo para el Pronabes

Señala el senador del PAN que por la mala administración de recursos en el gobierno estatal se ha generado un déficit de 47 mdp que afecta a 12 mil becarios de Pronabes en Michoacán; ello contrasta con el discurso del gobernador que aseguró quela educación es el camino para llegar a la verdadera libertad, aseveró

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2014.- Ante la mala administración en la Secretaría de Educación de Michoacán, 12 mil jóvenes han resultado afectados por el déficit de 47 millones de pesos necesarios para dar continuidad al financiamiento del Programa Nacional de Becas (Pronabes), esta situación inhibe completamente cualquier acción positiva que el gobierno pudiera hacer por el sector y el desarrollo de los michoacanos, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.

El legislador se manifestó sorprendido por esta situación que contrasta con el discurso del gobernador Salvador Jara Guerrero, en el que había exaltado el acceso a la educación como camino para llegar a la verdadera libertad, y también convocó este 16 de septiembre a todos los michoacanos para participar en «un nuevo grito libertario por la educación».

Vega Casillas solicitó al mandatario estatal que aplique su discurso y limpie a fondo la dependencia que rige al sector educativo, así como a los involucrados, y de esa manera poder contribuir con el recurso justo para el Pronabes y evitar así quedar a expensas de que la federación salve a Michoacán.

Agregó que de los 50 millones que se requieren, sólo se pueden pagar tres por lo que quedarán a la espera de que la federación deposite 47 millones. Mientras tanto los estudiantes se encuentran sin la posibilidad de hacer uso de los recursos que les corresponden para continuar con sus estudios.

“Aquí tenemos que analizar dos situaciones, primero revisar si la federación no ha realizado el depósito. En caso contrario, solicitar la explicación de por qué no se ha hecho. Segundo, revisar cuál es el verdadero monto de la aportación que debe dar el estado ya que el déficit local podría ocasionar el incumplimiento del programa a pesar de la participación de la federación”.

Vega Casillas indicó que hay que mantener la vigilancia para que no se repitan los desvíos de recursos y menos en los destinados a la educación, ya que este sector tiene suficientes problemas con “aviadores” y los boquetes financieros que aparecen de la nada. Estos son los problemas que impiden subsanar el rezago educativo del Michoacán.

«Los ciudadanos y los usuarios no debemos pagar los costos de la falta de capacidad de administración de los recursos públicos por parte de los gobiernos estatales; me queda claro de que la educación es un factor básico para el desarrollo de los pueblos, y en este caso los estudiantes deben tener un lugar preponderante en el sistema del estado, no estar padeciendo por la falta de dinero para dar continuidad a su crecimiento».

El legislador exhortó al gobierno federal y estatal a realizar acciones concretas para elevar el nivel educativo en Michoacán, combatir la situación crítica y supervisar las actividades en los organismos que forman parte del sector, con la finalidad de que la población tenga las armas necesarias para dar batalla a los retos presentes y futuros.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba