Política

Piden diputados instrumentar planes emergentes en turismo

Necesario incrementar la seguridad y apoyar el rescate hotelero en Michoacán, señaló la Comisión de Turismo del Congreso local que preside Marco Trejo
Necesario incrementar la seguridad y apoyar el rescate hotelero en Michoacán, señaló la Comisión de Turismo del Congreso local que preside Marco Trejo

Morelia, Mich., 20 de junio de 2013.- La Comisión de Turismo del Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal para que instrumente un plan de seguridad turística que genere certidumbre a los empresarios en el ramo y a los visitantes que vienen a Michoacán.

Como parte de la revisión al primer informe del estado que guarda la administración pública en materia de turismo, los legisladores integrantes de la referida comisión proponen un esquema emergente para el apoyo del sector hotelero ante la crisis actual que enfrentan por factores sociales.

En el documento, los legisladores exhortan a la condonación temporal de algunos impuestos, como una alternativa para la conservación de fuentes de empleo.

Lo anterior, forma parte de los cinco acuerdos a los que llegó la comisión legislativa que preside el diputado Marco Trejo Pureco. En sesión extraordinaria de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, se dio lectura y fue aprobado el proyecto de primer informe del estado que guarda la administración pública estatal en materia de turismo.

Luego de evaluarse las acciones de promoción y desarrollo turístico por la Secretaría de Turismo de Michoacán (SECTUR), los legisladores destacaron una serie de puntos, como la apertura de nuevos vuelos nacionales e internacionales, la presencia de Michoacán en El Vaticano, que logró exponer al mundo la riqueza artesanal, de la misma forma la promoción del estado a través de nuevos métodos tecnológicos y comunicación de vanguardia.

Paralelamente, dentro de las observaciones hechas se encuentra la falta de recursos para el fomento turístico de la región de la Costa Michoacana, zona en donde se encuentra el Puerto de Lázaro Cárdenas, Playa Azul, Maruata y Caleta, entre otros lugares de costa y playa, los cuales deberían explotarse para el turismo.

De la misma forma, en la glosa se observa que hay segmentos turísticos emergentes que no se han atendido de manera integral y que podrían significar una mayor afluencia y derrama económica para las regiones del Estado, como el turismo religioso, ecoturismo y turismo de negocios.

En desarrollo turístico, el documento resalta la gestión de 111 millones 300 mil pesos de participación federal y municipal para el desarrollo de infraestructura turística pública, lo que permitió lograr una inversión total de 140 millones 700 mil pesos, con lo que se atendió a 37 municipios en el Estado con 42 obras, casi cuatro veces más que lo realizado en el 2011.

Del programa Pueblos Mágicos, se celebró la integración de Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan y Tzintzuntzan, con lo que Michoacán se consolida como el destino de México con el mayor número de nombramientos de estas características, logro equiparable a lo realizado en los últimos 10 años en la entidad.

El dictamen de referencia fue aprobado por el pleno en la sesión extraordinaria celebrada este jueves.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba