DestacadasPolítica

Piden PRD y campesinos a Federación reorientar su política agropecuaria

En medio del COVID-19, productores michoacanos “sacan la casta”, asegura la dirigencia estatal del sol azteca; exhorta a integrar un gran Pacto Nacional en apoyo de este sector

Morelia, Michoacán, 08 de mayo 2020.- Desde su fundación, hace 31 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha caminado de la mano de organizaciones sociales y campesinas, ha enarbolado sus demandas y ha alzado la voz  por sus causas.

Como parte de las actividades por el 31 Aniversario, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD organizó el Conversatorio “Organizaciones Campesinas frente al COVID-19. Promoción y protección de pequeños, medianos y grandes productores, ¿Qué pasa con los jornaleros agrícolas ante la pandemia y necesidad de aislamiento?, en donde líderes agropecuarios señalaron que los productores michoacanos se mantienen de pie y “sacando la casta” durante la contingencia, a pesar del nulo apoyo de la Federación.

A través de las plataformas digitales se dieron cita, Carlos González López presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Ezequiel López Gómez,  Movimiento Democrático, Campesino y Social (MDCS), Abelardo Torres Cortés, Organización Nación Purépecha Zapatista (ONPZ), quienes lanzaron un llamado a la construcción de un gran Acuerdo Nacional por el campo.

Carlos González López, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), compartió que por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que conlleva, hay algunos  insumos que están incrementando su precio como los fertilizantes y la semilla mejorada.

En ese sentido, reconoció el programa de Agricultura Sustentable que instrumentó el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), “son acciones del estado de gran beneficio para los productores, sin embargo, es necesario que el Gobierno de la República haga lo suyo, que no siga recortando los recursos ni los programas”, dijo.

Por su parte, Ezequiel López Gómez  Movimiento Democrático, Campesino y Social (MDCS), destacó que aun en la crisis sanitaria por el COVID-19, los jornaleros están en  las parcelas, en las cadenas de producción, esto tomando las medidas necesarias para evitar la transmisión del virus.

“Los campesinos están ahí, dando su mayor esfuerzo, ellos siguen trabajando, por eso, una demanda justa es que la Federación modifique su política agropecuaria y que los apoyos lleguen a quienes los necesitan en el campo”, enfatizó Ezequiel López.

En su intervención, Abelardo Torres Cortés, Organización Nación Purépecha Zapatista (ONPZ), contextualizó que las comunidades indígenas  han asumido decisiones y medidas para hacer frente al  COVID-19, como la instalación de filtros, retenes para evitar la transmisión del virus, pero enfrentan el desempleo.

Abelardo Torres hizo un llamado al Gobierno de la República para que no dejen en el olvido a este sector poblacional, que lleven los programas de apoyo de salud y   económicos.

“Es importante que de manera interinstitucional se apoye al sector indígena, reconocemos que hay  un problema de desempleo,  hay mujeres que se desempeñaban como empleadas domésticas  que están  suspendidas, los hombres de actividades semi-industriales, en albañilería o carpinterías detenidos, por eso, urge plantear una reactivación económica”, concluyó.

Este Conversatorio fue moderado por Vladimir Ubaldo Posadas Moreno, Secretario de Organización del CEE-PRD, y contó con el acompañamiento de Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEE-PRD.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba