Plantea Adrián López Defensoría para adultos mayores

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Suscriben iniciativa diputados de la LXXIV Legislatura Local

Suscriben iniciativa diputados de la LXXIV Legislatura Local

Estas personas deben gozar de los derechos fundamentales en especial de la igualdad, la dignidad y la no discriminación por motivos de edad, señaló el coordinador del PRD en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2018.-En México, persisten numerosos prejuicios en torno a las personas mayores quienes enfrentan exclusión e invisibilización subrayó Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien plantea la creación de una Defensoría especializada en la materia.

En sesión del Pleno Legislativo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia Social del Estado, así como a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, para dar vida en Michoacán a la Defensoría de las Personas Adultas Mayores.

Adrián López mencionó “los tipos de delitos que sufre esta franja de la población son muy amplios, van desde lesiones, engaños, fraudes, estafas, hurtos, robos a su patrimonio, abandono, explotación financiera, abuso sexual, violaciones, maltrato institucional o intentos de homicidio”.

Algunos datos expuestos por el diputado perredista revelan que las personas mayores declaran tasas considerables de violaciones a sus derechos; casi la mitad (45%) cree que sus derechos son poco o nada respetados, y una de cada cinco (18%) reporta haber sido discriminada por al menos un motivo en los últimos 12 meses, principalmente en la calle, en el transporte público y en la familia.

La Defensoría de las Personas Adultas Mayores propuesta por Adrián López Solís tiene como objeto la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores; así como orientar, asesorar, brindarles información y gestión jurídica en coadyuvancia con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana.

“Al igual que el resto de los individuos, estas personas deben gozar de los derechos fundamentales de las personas, haciendo especial énfasis en la igualdad, la dignidad y la no discriminación por motivos de edad, lograr esto debe ser una tarea permanente de los tres órdenes de gobierno”.

En el caso de Michoacán señaló que los adultos mayores representan el 11% de la población, es decir, 510 mil 695 por arriba del promedio nacional del 10%, de los cuales, sólo el 74% se encuentra afiliada a un sistema de salud, y sólo 66 mil michoacanos adultos mayores cuentan con un sistema de pensión.

El líder de la bancada perredista recalcó que Michoacán debe ser ejemplo nacional de la defensa de los derechos humanos, en este caso de los adultos mayores, “es nuestra obligación, garantizarles que tengan una vida plena, digna, independiente, que tengan acceso a la salud, seguridad y al esparcimiento, pero de igual manera deben ser entes activos en la vida económica, cultural, política y social de la sociedad michoacana”.

Subrayó que “existe una gran deuda con nuestros adultos mayores, es urgente legislar en esta materia y estar acorde con las necesidades que hoy en día presenta este sector vulnerable, impera la necesidad de hacer justicia en favor de las mujer y hombres de la experiencia”.

Puntualizó que Michoacán requiere una institución que garantice el bienestar y tranquilidad de las personas adultas mayores, por lo que es impostergable establecer una área que se encargue de vigilar la procuración de justicia y defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.

Cabe señalar que diputados integrantes de la LXXIV Legislatura Local suscribieron la iniciativa del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y se pronunciaron en pro de fortalecer desde la legislación a los adultos mayores.