Política

Plantea Adrián López eliminar toda forma de castigo corporal a menores

López Solís recalcó que en Michoacán, se requiere fortalecer la implementación de la justicia especializada en materia infantil y mejorar las condiciones de vida de los niños y garantizar sus derechos
López Solís recalcó que en Michoacán, se requiere fortalecer la implementación de la justicia especializada en materia infantil y mejorar las condiciones de vida de los niños y garantizar sus derechos

El diputado del PRD presentó un paquete de reformas a los códigos Penal y Familia del estado, así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para evitar que Michoacán incumpla sus obligaciones para prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2018.- Es fundamental que Michoacán avance hacia la prohibición y eliminación de toda forma de castigo corporal, reconociéndola como violencia contra niñas, niños y adolescentes, subrayó el diputado Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador presentó este miércoles un paquete de reformas a los códigos Penal y Familia del estado, así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para evitar que Michoacán incumpla sus obligaciones para prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal y a una vida digna libre de violencia para todas las personas menores de 18 años.

Al hacer uso de la tribuna Legislativa, Adrián López Solís expuso datos de la UNICEF que señalan que el 60% de los menores mexicanos de 1 a 4 años han experimentado algún método de violencia; 5.5 % de las niñas y niños en nuestro país ha sufrido violencia sexual;  16.6% de los infantes sufren algún tipo de violencia emocional; y 8 de cada 10 agresiones contra menores y adolescentes se da en la vía pública o en sus escuelas.

“De los 34 países integrantes de la OCDE, México ocupa penosamente el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años; el maltrato infantil afecta la salud física y mental, y pone en riesgo la capacidad de desarrollo social y cognitivo de la niñez, marcándolos por el resto de sus vidas”.

Adrián López Solís recalcó que en Michoacán, se requiere fortalecer la implementación de la justicia especializada en materia infantil y mejorar las condiciones de vida de los niños y garantizar sus derechos.

“Nuestro estado debe dar mayor importancia a este problema social, hay que entender que el daño causado a un menor es irreversible, los castigos corporales tienen un gran impacto en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes”.

Recordó que el castigo corporal puede tener efectos de corto y largo plazo en el desarrollo y la salud, los cuales no sólo impactan en el niño o niña y su familia sino también a la sociedad en general, abarcando rubros como la educación, bienestar, salud mental y los sistemas de justicia.

“Con estas reformas a los códigos y Penal, así como  a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes, nuestro estado refrendará con acciones legislativas su compromiso a favor de las niñas, niños y adolescentes de la entidad”.

En tribuna refrendó su compromiso con la infancia y la adolescencia. «Con esta iniciativa no solo se condena y rechaza cualquier tipo de maltrato o violencia, sino que también queda tipificado de manera penal y no solo señalando de manera enunciativa. Además generamos marcos que inhiban las conductas abusivas en contra del corazón de un país o de un estado como Michoacán, como son las niñas, niños y adolescentes».

Dejó claro que las determinaciones que hoy se tomen ayudarán para que en los próximos años, los niños michoacanos se desarrollen en espacios libres de violencia y al convertirse en adultos contribuirán para hacer de nuestro estado, uno mejor, más seguro y en paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba