Política

Plantea Araceli Saucedo aumentar al menos en 21% el salario mínimo

La legisladora manifestó que el trabajo en el sector formal no es garantía de generar ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores
La legisladora manifestó que el trabajo en el sector formal no es garantía de generar ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores

La diputada federal del PRD por Pátzcuaro presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Ciudad de México, 25 de agosto de 2016.- La diputada federal, Araceli Saucedo Reyes, aseguró que es necesario aumentar el salario mínimo cuando menos en un 21 por ciento debido a que su monto no permite cubrir las necesidades básicas de una familia.

La legisladora manifestó que el trabajo en el sector formal no es garantía de generar ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores.

Asimismo, refirió que de acuerdo con datos del Coneval, el sector formal de México está produciendo pobres extremos y en ese sentido precisó que los bajos salarios han limitado los resultados de la lucha contra la pobreza.

La diputada michoacana declaró que resulta preocupante que el salario mínimo vigente es tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Por ello, la legisladora propone que al menos se aumente el salario hasta alcanzar la línea del bienestar mínimo establecida por el Coneval.

La legisladora del PRD, afirmó que es muy lamentable que mientras se anuncian incrementos agresivos de los combustibles que afectan sustancialmente la economía y bolsillos de las familias mexicanas, las autoridades del gobierno federal se nieguen a aumentar los salarios, medida que contraviene el mandato constitucional que establece que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Saucedo Reyes, mencionó que las últimas estimaciones de la pobreza en México muestran que 24.6 millones de personas tienen un ingreso inferior a la línea del bienestar mínimo. Lo que representa el 20.6 por ciento de la población total. Es decir, uno de cada cinco mexicanos no puede adquirir los alimentos necesarios para vivir sanamente.

La legisladora refirió que recientemente el gobierno federal anunció que se han creado 2 millones de empleos durante los tres años y siete meses de la presente administración, lo que no deja de ser una noticia positiva para el país, pero cuando se analizan la calidad de dichos empleos se observa que generan empleos con salarios de miseria.

Añadió que 3.9 millones de los trabajadores subordinados y remunerados (11.1% del total) reciben un ingreso que no supera el equivalente a un salario mínimo vigente y 14.8 millones de trabajadores tiene un ingreso menor a dos salarios mínimos, lo que representa 42.6 por ciento del total de trabajadores. Dichos trabajadores tienen dificultades para llevar a su familia lo necesario.

Por lo que urgió a dar un paso adelante en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de México.

Araceli Saucedo, finamente advirtió que de no llevarse a cabo un aumento salarial de 21%, que equivale a casi 16 pesos, más mexicanas y mexicanos pasarán a engrosar sustantivamente las filas de pobreza extrema, aún los afortunados de tener un empleo formal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba