Política

Plantea Brenda Fraga clarificar causales de feminicidio

La coordinadora del PT en el Congreso del Estado demanda que el asesinato violento de cualquier mujer sea investigado con perspectiva de género

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2019.- Con la finalidad de que el asesinato violento de cualquier mujer sea investigado con perspectiva de género y debida diligencia, a efecto de que no se descarte de antemano la posible comisión de un feminicidio y que no sea pasado por el tamiz de ciertas consideraciones o circunstancias marcadas por un prejuicio o interés particular, la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez presentó una iniciativa para modificar de manera urgente el artículo 120 del Código Penal.

En la máxima tribuna del estado, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, manifestó que el objetivo primordial de la presente iniciativa se centra en una mayor precisión y especificidad de la tipificación penal del feminicidio en Michoacán, de forma tal que la actuación de los ministerios públicos y la Fiscalía General del Estado cuenten con mayor claridad y efectividad frente al fenómeno de la comisión del delito de feminicidio.

“Es un deber de este Congreso generar los cambios necesarios en las leyes para garantizar que los crímenes por razones de género no queden impunes. Las mujeres y sus familias, que diariamente son violentadas y vulneradas en su condición humana, integridad y dignidad, reclaman los cambios necesarios para que su sufrimiento no quede impune y en lo sucesivo haya recursos legales efectivos para prevenir y erradicar este ilícito.”, aseveró.

Brenda Fraga informó que  del 2016 al 2018 en Michoacán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha registrado un total de 98 feminicidios, y 75 homicidios calificados en contra de las mujeres michoacanas, lo que da un total de 173 expedientes y sólo 21 sentencias en ese periodo, confirmó la titular del organismo Cristina Cortés Carrillo.

La legisladora petista indicó que en poco más de tres años, que corresponden a lo que lleva el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán, las cifras se incrementaron significativamente, debido a que en 2016 sumaron 138 homicidios contra mujeres; en 2017 fueron 139, y en 2018 fueron 156. En Michoacán, en el sexenio de Felipe Calderón (2016- 2012) fueron asesinadas 326 mujeres y en la administración de Enrique Peña Nieto 762. Las regiones donde se han dado el mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan, y Lázaro Cárdenas, según autoridades estatales.

“Los andamiajes legales en la materia aún están en construcción en nuestro país y presentan avances diferenciados por entidad, por lo que este Congreso debe trabajar de manera inmediata en zanjar las posibles imprecisiones o lagunas que haya en el tránsito a la justicia para las mujeres que sufren o han sufrido alguna forma de violencia e, igualmente, para sus familiares afectados”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba