Política

Plantea Cristina Portillo penalizar fraudes contra migrantes

La diputada del PRD presentó formalmente ante el pleno del Congreso del Estado su iniciativa para tipificar como delitos las conductas fraudulentas contra connacionales
La diputada del PRD presentó formalmente ante el pleno del Congreso del Estado su iniciativa para tipificar como delitos las conductas fraudulentas contra connacionales

Morelia, Mich., 20 de junio de 2013.- Derivado del lamentable abuso del que fueron víctimas michoacanos y michoacanas por los representantes de la empresa denominada «Chamba México» Agencia de Viajes, la cual ofreció empleos en Estados Unidos de América y Canadá, a cambio del pago de 7 mil 500 pesos, la diputada Cristina Portillo Ayala, presentó ante el Pleno del H. Congreso del Estado, iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Michoacán.

A nivel nacional, informó la diputada Cristina Portillo Ayala, se estima que esta empresa pudo haber engañado a casi 400 personas, de las cuales 84 podrían ser de Michoacán, concretamente de municipios como Tarímbaro, Turicato, Maravatío, Ciudad Hidalgo y Morelia.

Lo peor, agregó la legisladora local, es que los agraviados son personas que incluso se vieron en la necesidad de pedir préstamos para poder ingresar a la supuesta bolsa de trabajo, seguros de que en Estados Unidos de América o Canadá obtendrían recursos para pagar el adeudo y apoyar a sus familias. Por lo anterior, subrayó la integrante de la LXXII Legislatura, el daño económico que sufrieron los afectados podría sumar varios millones de pesos.

Portillo Ayala destacó que la pobreza, la violencia y la falta de empleos bien remunerados, son factores que orillan a los michoacanos a recurrir a aquellas personas que a través de engaños prometen  su entrada y permanencia en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos de América, obteniendo los estafadores un beneficio económico.

Antes tales hechos, considera es conveniente adicionar al artículo 325 del Código Penal, las fracciones XXI, XXII, XXIII y XXIV, para crear una figura delictiva que sancione la conducta de quien obtiene un lucro de otro mediante el engaño, ofertando una oportunidad de trabajo en el extranjero, obteniendo por ello, un beneficio económico. El documento fue turnado a la Comisión de Justicia de la LXXII Legislatura.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba