Política

Plantea Daniel Moncada crear ciudadanos vigilantes en materia de seguridad

Moncada Sánchez señaló que en México el modelo de seguridad pública y procuración de justicia está en quiebra y desde hace décadas todas las corporaciones policiales encargadas de la garantizar la tranquilidad ciudadana fueron rebasadas y corrompidas
Moncada Sánchez señaló que en México el modelo de seguridad pública y procuración de justicia está en quiebra y desde hace décadas todas las corporaciones policiales encargadas de la garantizar la tranquilidad ciudadana fueron rebasadas y corrompidas

El diputado de Movimiento Ciudadano presentó la Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, en aras de hacer más eficiente el modelo de justicia y permitir la participación directa de la sociedad

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre de 2017.- El diputado ciudadano, Daniel Moncada Sánchez propuso reformas a la Ley de Seguridad Pública para crear la figura de Comités Ciudadanos Vigilantes que coadyuven al restablecimiento de la paz y tranquilidad en la entidad, ante la creciente ola de violencia.

En sesión ordinaria, el representante popular presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma la fracción V y VI del articulo 58 y se adicionan la fracción VII y los artículos 123 Bis, 123 Ter, 123 Quater, 123 Quinquies a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, en aras de hacer más eficiente el modelo de justicia y permitir la participación directa de la sociedad.

El abogado de profesión, reconoció que en México el modelo de seguridad pública y procuración de justicia está en quiebra y desde hace décadas todas las corporaciones policiales encargadas de la garantizar la tranquilidad ciudadana fueron rebasadas y corrompidas.

Recordó que en el 2006, se apostó a la militarización de la seguridad, lo que ha “resultado en un fracaso” y subrayó que “la violencia no se erradicará con más violencia, con más policías, ni con más armas” y debe ser “la última opción que el Estado debe tener como respuesta ante situaciones de emergencia y riesgo inminente”.

Basándose en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el representante popular precisó que en septiembre de 2017 en Michoacán se cometieron 3 mil 860 delitos, mientras que el acumulado de enero a junio de este año corresponde a 30 mil 142 delitos.

Dichas cifras evidencian que en Michoacán, tan solo en los primeros 6 meses del año se han registrado en promedio 111.63 delitos por día. Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, presentada por el INEGI en septiembre del 2016 señalan que el costo promedio del delito es de 6 mil 239 pesos y nivel global 199 millones de pesos para la entidad.

Los delitos con mayor incidencia en el Estado son la extorsión, fraude, robo o asalto en la calle o en el transporte público, entre otros, por lo que también se arroja que más del 71 por ciento de los michoacanos se siente inseguro.

Aunado a que los ciudadanos tardan en promedio 3 horas 26 minutos para denunciar un delito y la efectividad de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para resolverlos es de 0.54 por ciento.

Por lo anterior, Moncada Sánchez propuso la creación del Consejo de Participación Ciudadana, conformada por dos representantes del sector social; dos de las comunidades indígenas; y dos representantes de los Comités de Ciudadanos Vigilantes.

Los comités de los ciudadanos vigilantes estarán integrados por las personas que sin el carácter de funcionarios públicos, de manera honorifica y solidaria colaboren en las acciones de las instituciones de policía y de las autoridades en materia de seguridad pública y prevención del delito que tienen por objeto, promover la cultura de la legalidad; fortalecer las acciones de prevención del delito y fomentar la denuncia ciudadana.

Así como impulsar la participación ciudadana a través de mecanismos preventivos; orientar la participación ciudadana en materia de seguridad pública; fortalecer los vínculos de sociedad y las instituciones policiales; recuperación de espacios públicos; gestión ante los gobiernos municipales servicios públicos; reconstrucción del tejido social; y la coordinación mutua en tareas preventivas y de reconocimiento social.

Entre las actividades de los Comités de Ciudadanos Vigilantes, realizarán acciones de vigilancia pasiva, sin intervención directa y dando parte a los cuerpos de seguridad; conocer sobre los nombramientos de miembros de seguridad adscritos a su colonia o sector; observar e informar sobre situaciones o anomalías detectadas el entorno de su domicilio, colonia o municipio; coadyuvar al buen desempeño de las funciones de seguridad pública; entre otras.

Por último, Moncada Sánchez expuso que es tiempo de que se permita la intervención directa de los ciudadanos de a pie, que son quienes conocen la problemática real y la sufren día a día y por ello tienen las mejores soluciones para restablecer la tranquilidad en el Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba