Plantea Daniel Moncada endurecer penas contra desvío de recursos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Moncada Sánchez expuso que Michoacán atraviesa actualmente por una severa crisis financiera por el desvío que han hecho servidores públicos por miles de millones de pesos en detrimento de todos los michoacanos

Moncada Sánchez expuso que Michoacán atraviesa actualmente por una severa crisis financiera por el desvío que han hecho servidores públicos por miles de millones de pesos en detrimento de todos los michoacanos

El diputado único de Movimiento Ciudadano presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Penal de Michoacán para restablecer como delito el “enriquecimiento ilícito”, así como para hacer delito grave el delito de “peculado”

Morelia, Michoacán, 02 de marzo de 2016.- En Movimiento Ciudadano no queremos que los políticos corruptos se queden sin castigo por robar a los michoacanos, por eso éste miércoles, ante el Pleno del Legislativo, se presentó a Iniciativa de Reforma al Código Penal de Michoacán para que los delitos de peculado y de enriquecimiento ilícito sean contemplados como delitos graves y se pueda castigar de forma ejemplar a los criminales de cuello blanco, remarcó el Diputado Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

La Iniciativa que presentó ante los diputados de la LXXIII Legislatura se trata de una Reforma al artículo 253 del Código Penal de Michoacán, en materia de peculado y enriquecimiento ilícito, este último delito fue eliminado de forma vergonzosa del Código Penal del Estado, por la legislatura anterior, refirió el Diputado Ciudadano.

De esta forma, Moncada Sánchez expuso que Michoacán atraviesa actualmente por una severa crisis financiera por el desvío, que han hecho servidores públicos por miles de millones de pesos en detrimento de todos los michoacanos, aprovechando los vacíos del Código Penal.

Daniel Moncada refirió que las penas previstas hasta ahora para los funcionarios que traicionen a los michoacanos no son suficientes, ya que si caen en algún ilícito pagando fianza pueden salir en libertad; las penas hasta ahora contempladas “no impiden el enriquecimiento ilícito y abren paso a la impunidad”, resaltó desde su intervención en tribuna.

Recordó que de acuerdo al CEMIDE “la deuda del Estado es de 32 millones de pesos”, por lo que Michoacán está prácticamente en quiebra técnica; “gran parte de esa deuda se encuentra en manos de algunos ex servidores que robaron al Estado y a los Michoacanos”, agregó Moncada Sánchez.

Ejemplificó que, según ha sido reportado por algunos medios nacionales, “nadie sabe el destino del 70 por ciento de la deuda que fue contraída por Salvador Jara Guerrero”, ex gobernador del estado en su periodo de gestión, con quien se utilizaron a discreción, dijo, más de 15 mil millones de pesos.

Dijo que según ha dado a conocer el IMCO, Michoacán ocupa el tercer lugar en corrupción a nivel nacional, y que en contraste hasta el momento “ningún ex gobernador de Michoacán, acusado de corrupción, ha sido siquiera investigado por el delito de peculado, cohecho o enriquecimiento ilícito. Por el contrario, señaló el Diputado Ciudadano, a varios ex servidores públicos se les ha premiado con cargos de primer nivel por parte del Gobierno Federal, como es el caso actual del ex mandatario Jara Guerrero.

En este sentido, dijo, es lamentable que Legislaturas pasadas optaran por cobijar a los responsables del desfalco financiero. “La Legislatura pasada derogó del Código Penal el delito de Enriquecimiento ilícito, lo que deja en la impunidad a aquellos ex funcionarios que han saqueado a Michoacán”, añadió.

Remarcó que actualmente ex tesoreros, ex gobernadores o cualquier servidor público de Michoacán, por desvío de recursos, pueden gozar de plena libertad, tras pagar una fianza. Por lo que llamó a no permitir más “que estos personajes, por vacíos en la ley, componendas o cálculos políticos gocen completa impunidad”.

“Esta Legislatura debe incrementar las sanciones para los actos de corrupción cometidos por los políticos”, apuntó, e indicó que “es urgente restablecer el enriquecimiento ilícito como delito y establecer el peculado como delito grave”.

La Iniciativa de Reforma presentada por el Diputado Ciudadano fue suscrita y respaldada por la mayoría de los diputados en pleno y fue turnada a la Comisión de Justicia para análisis y discusión.