Política

Plantea Ernesto Núñez facilitar tipo penal del feminicidio

El líder parlamentario del PVEM en el Congreso de Michoacán consideró necesario fortalecer el tipo penal de dicho delito ante la otra pandemia que vive México y Michoacán

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2020.- Con la finalidad de facilitar la integración de una carpeta de investigación y garantizar la aplicación de justicia cuando se trate de un feminicidio, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, planteó una propuesta de modificación al Código Penal del Estado.

Para Ernesto Núñez resulta de gran trascendencia fortalecer el tipo penal del feminicidio ante la otra pandemia que está viviendo México, la de los asesinatos de mujeres, ya que es una realidad lacerante en la que ocultar su estadística, prevalencia, e incidencia es tanto como negarla, calificando este acto de violencia como el más grande en contra de la mujer.

La enmienda de reforma a los artículos 120, 122, 124 y 135 busca un cambio del tipo penal para que el Ministerio Público tenga mayor facilidad en la introducción de elementos de prueba en la carpeta de investigación y por consecuente se obtenga un resultado punitivo en una sentencia acusatoria por el delito de feminicidio.

Hasta el mes de abril, en México el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 632 crímenes contra mujeres, de los cuales 466 casos fueron de homicidios dolosos y 166 fueron tipificados como feminicidios.

“Facilitar la acusación supone un doble propósito: lograr la integración de la carpeta de investigación con pruebas suficientes; y segundo, no permitir que una construcción deficiente del tipo penal permita que los sujetos activos resulten sin castigo, cuando en los hechos han provocado la muerte de una mujer”, subrayó el diputado local en sesión virtual.

En su propuesta, Núñez Aguilar expone que ahora el tipo penal básico de feminicidio podrá ser considerado calificado, lo cual redundará en un aumento general de la pena; por necesidad será considerado como doloso (en cualquiera de sus formas); propone el concepto “quién”, lo cual, permite que cualquier persona pueda ser responsable del delito.

Mientras que el verbo rector será “privar de la vida”, advirtiendo que el asesinato puede perpetrarse en cualquiera de sus formas; y también que el sujeto pasivo siempre será una mujer, materializando así el bien jurídico tutelado: la vida de cualquier michoacana.

Finalmente, el diputado del Partido Verde llamó a sus compañeras y compañeros legisladores para que el estudio de la iniciativa sea ágil y así Michoacán avance en el camino de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de mujeres y niñas, a fin de no dejar de dar pasos hacia la justicia y construcción de un sistema garante de sus derechos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba