Política

Plantea Manuel Antúnez reformas para rescatar finanzas de Michoacán

Manuel Antúnez explicó que la intención de su carta compromiso es dar certeza a la ciudadanía de Michoacán de que lo firmado será cumplido al llegar al gobierno del estado
Manuel Antúnez explicó que la intención de su carta compromiso es dar certeza a la ciudadanía de Michoacán de que lo firmado será cumplido al llegar al gobierno del estado

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura se reunió con el CEMIDE; aseguró que de ganar las elecciones se reformará la Ley Orgánica del Estado, para que la asociación civil adquiera carácter legal y funcione como un observatorio ciudadano

 –

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2015.- El candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Manuel Antúnez Oviedo, presentó una serie de compromisos ante el Centro Michoacano de Evaluación, A.C. (CEMIDE), entre el que destaca que al ganar las elecciones se reformará la Ley Orgánica del Estado, para que la asociación civil adquiera carácter legal y funcione como un observatorio ciudadano.

Este cambio, contemplado en el proyecto de Gobierno Ciudadano impulsado por Manuel Antúnez, tendrá efectos vinculantes para que sirva como eje rector en la planeación y evaluación del buen manejo de las Finanzas Públicas, la modernización y reingeniería gubernamental y administrativa del gobierno, para abatir y sanear el alto nivel de endeudamiento del Estado y municipios y generar mecanismos de eficacia y eficiencia administrativa.

Manuel Antúnez explicó que la intención de dicha carta compromiso es dar certeza a la ciudadanía de Michoacán de que lo firmado será cumplido al llegar al gobierno del estado.

El segundo compromiso, remarcó el Candidato de Movimiento Ciudadano, contempla una Reforma a la Ley de Participación Ciudadana para incluir las figuras de Presupuesto Participativo, que abarque al Estado, municipios, contralorías y observatorios ciudadanos.

El compromiso también integra una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, para hacer más simple el acceso a la información como derecho humano, así como dotarle de mayores facultades sancionadoras al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIMICH), para sancionar económicamente, inhabilitar y presentar denuncias penales contra todos aquellos sujetos obligados que incumplan este deber con la ciudadanía.

Manuel Antúnez detalló que el Gobierno Ciudadano que encabezará propone una reforma constitucional para fijar el tope y objetos claros al endeudamiento público del Estado y Municipios.

Además, agregó, se propone una reforma a la Ley de Deuda Pública para que la deuda no pueda superar al 10 por ciento del presupuesto, y ésta sea siempre y cuando para obra e inversión pública productiva, y con ello, evitar que nos vuelvan a robar nuestro patrimonio, señaló.

También, explicó a los integrantes de CEMIDE, hace unos días, ante el Congreso del Estado, se presentó una Iniciativa de Ley Antiderroche, con compromisos claros para disminuir los gastos suntuosos con que se han manejado los gobiernos emanados de los partidos políticos tradicionales y que han dejado a Michoacán en una profundo crisis.

Esta Iniciativa de Ley hará frente a los lujos y dispendio de los tres poderes, órganos constitucionalmente autónomos, partidos políticos y ayuntamientos de Michoacán.

El Plan Antiderroche, explicó Manuel Antúnez, contempla varios puntos, entre ellos:

*El cierre de Casa de Gobierno.

*Plan para la Reducción del Gasto Corriente del Gabinete Legal y Ampliado, en hasta un 20 por ciento del presupuesto total, esto en un plazo máximo de 24 meses, lo que dejaría un ahorro de hasta 11 mil 400 millones de pesos, modernizando por medio de tecnologías de la información y procesos eficientes, fusionando y eliminando dependencias que dupliquen funciones.

*Reducir todos los gastos de viáticos, telefonía, renta y otros.

*Eliminar los 16 diputados locales plurinominales.

*Reforma al Código Electoral del Estado para reducir en un 75 por ciento el presupuesto para los partidos políticos.

*Se revisará que la deuda se haya contratado conforme a la ley, y en las mejores condiciones para el pueblo Michoacano y cancelar todos aquellos créditos que se hayan contratado violando la ley en condiciones desfavorables para los michoacanos.

*Implementar el nuevo estándar de transparencia, donde todas las dependencias deberán de hacer público cada peso que gasten, con qué fin, a qué proveedor y a qué precio lo adquirieron. Todo lo anterior en un portal electrónico mismo que deberá ser actualizado mensualmente.

*Reforma y adición a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública, para tener concursos en línea, abiertos, transparentes y con metodología como los tiene la CFE, monitoreando en línea todos los procesos.

Luis Manuel Antúnez Oviedo, en la reunión con los integrantes del CEMIDE, explicó que estos compromisos nacen de la compleja crisis que atraviesa el estado y que de ser electo Gobernador, junto a su Gabinete Ciudadano Legal y Ampliado deberán dar cabal cumplimiento a todos y cada uno de ellos.

Al presentar los claros compromisos del Gobierno Ciudadano, Manuel Antúnez lamentó que Silvano Aureoles, candidato perredista no acudiera al llamado, dado que “gran parte de la deuda fue responsabilidad de los gobiernos perredistas”.

Indicó que la práctica de endeudamiento que sumió en crisis a Michoacán continuó con el gobierno del PRI, “y que ahora se dice que se va a poner orden, pero hay una responsabilidad clara, el crecimiento (de la deuda pública) con Fausto Vallejo fue de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos”.

Manuel Antúnez dijo que el problema de la deuda pública “nos abruma y tiene postrado al gobierno, en terapia intensiva, pasaron la deuda de corto plazo a largo plazo, hay una corresponsabilidad del PRI y tienen que explicar”.

Lamentó también que a faltas de propuestas de parte de los candidatos de los partidos tradicionales que asistieron al encuentro, se dedicaran a las descalificaciones entre ellos, lo que evidencia que no dimensionan el tamaño de la crisis del estado.

El Candidato de Movimiento Ciudadano a Gobierno del Estado remarcó que “nos preocupa la impunidad”, y que esto ha incrementado el hartazgo de la sociedad hacia la forma de gobernar de los partidos políticos tradicionales.

Concluyó diciendo que es necesario que ya no haya impunidad, que los gobiernos se manejen sin lujos, que sean transparentes y honestos.

“Los ciudadanos ya no quieren gobiernos que les traicionen, como lo han hecho los partidos políticos tradicionales”, por lo que destacó que es vital para Michoacán que se Arme una Nueva Historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba