Política

Plantea Octavio Ocampo blindar subsistema de Telebachilleratos

Actualmente en Michoacán se cuenta con 211 planteles, de los que 182 son centros y 29 extensiones: Ocampo Córdova
Actualmente en Michoacán se cuenta con 211 planteles, de los que 182 son centros y 29 extensiones: Ocampo Córdova

Tras proponer un mayor presupuesto para el subsistema, el diputado del PRD consideró prioritario ampliar la oferta educativa en Michoacán

Morelia, Michoacán, 07 de noviembre de 2018.- A cerrar filas desde el Congreso del Estado, para blindar a los Telebachilleratos en Michoacán, con un mayor presupuesto, para que sea suficiente para garantizar la operatividad de estos centros educativos y ampliar la oferta educativa, convocó el diputado Octavio Ocampo Córdova, ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD hizo uso de la tribuna en la sesión de este miércoles e hizo un llamado a la suma de esfuerzos para garantizar en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, los recursos para que este modelo educativo pueda operar sin dificultades económicas en Michoacán.

«Se requiere de la solidaridad de este Poder para seguir contribuyendo con el desarrollo del Estado. En el próximo Presupuesto de Egresos, este Congreso del Estado deberá atender dos principales problemas que arrastra este subsistema educativo», indicó.

El diputado local por el Distrito de Huetamo recordó que este subsistema educativo tiene como objetivo primordial el contribuir en la formación de jóvenes originarios de comunidades de alta y muy alta marginación, a fin de que éstos continúen con sus estudios de nivel bachillerato de manera gratuita.

Actualmente en la entidad operan 211 planteles, de los que 182 son centros y 29 extensiones y se tiene presencia en 83 municipios, con una cobertura en Michoacán del 73.5 por ciento, en donde cursan actualmente 9 mil 532 alumnos. Cabe señalar que 70 planteles se ubican en poblaciones originarias.

Asimismo el grado de marginación de las localidades en donde se ubican estos centros es del 95.6 por ciento y son 745 docentes los que trabajan en este sector.

«El Telebachillerato se ha convertido en la única opción educativa, creada por la Secretaría de Educación, para ofrecer servicios de educación media superior a comunidades rurales apartadas del estado; esas comunidades que han sufrido un rezago social y en consecuencia un abandono en el ámbito educativo, gracias a este subsistema se les puede garantizar un modelo educativo incluyente”, sostuvo Campo Córdova.

Por ello, llamó a ser sensibles al tema educativo, ya que “Michoacán requiere de todos sumando esfuerzos y coordinación de tareas para que la educación en la entidad sea un ente prioritario del desarrollo integran de nuestro estado.

«La educación es el pilar del desarrollo socioeconómico y por eso estamos atendiendo este tema tan sensible para la sociedad michoacana. Ello ha puesto en la mesa del debate; por lo que hoy solicito apuntalar desde el Congreso los grandes cambios en el sector educativo michoacano».

Cabe destacar que el Telebachillerato Michoacán ha demostrado hacer mucho con poco, razón por la cual, Octavio Ocampo hizo un llamado desde la máxima Tribuna del Estado este miércoles, para que en el presupuesto que se apruebe para el siguiente año prevalezca el derecho a la educación para todos los michoacanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba