Política

Plantea Octavio Ocampo hacer constitucional derecho a la alimentación

Con la iniciativa que plantea Octavio Ocampo se establece poner de manifiesto el derecho a la alimentación en Michoacán
Con la iniciativa que plantea Octavio Ocampo se establece poner de manifiesto el derecho a la alimentación en Michoacán

El diputado del PRD presentará una iniciativa para adecuar la legislación local y armonizarla con la Constitución General de la República

Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2018.- Con el objetivo de establecer en la Constitución Local el derecho humano a la alimentación, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa para adecuar la legislación y armonizarla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El reconocimiento de este derecho en la Constitución Local, colocará a Michoacán como una entidad federativa garantista, incluyente y que fortalece el reconocimiento en su catálogo de derechos de algo tan básico para la vida como lo es la alimentación de calidad, afirmó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

En ese sentido, resaltó que en esta iniciativa se plantea una reforma al tercer párrafo del artículo 2° de la Constitución Política del Estado, en el que se establece que toda persona tiene derecho a una existencia digna, a la alimentación, a la educación, a la cultura, al trabajo y a la protección de la salud. “El Estado promoverá el desarrollo físico, moral, intelectual, social y económico del pueblo”.

Recordó que en nuestro país, a partir de la histórica reforma constitucional sobre los derechos humanos en el 2011, se estableció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 4°, que el derecho humano de acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, debe ser garantizado por el Estado.

A partir de lo anterior, se promueve su implementación a través de leyes y regulaciones secundarias, políticas públicas y programas sociales, sin embargo, se requiere incluirla en nuestra Constitución local, como los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas que ya lo hicieron y son pioneros en adecuar sus legislaciones locales para armonizarse con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, con la iniciativa que plantea Octavio Ocampo se establece poner de manifiesto el derecho a la alimentación en Michoacán, reconociendo, como declara el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, de manera que el Estado adopte las medidas, incluidos los programas concretos.

Con ello, se busca los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales.

Además de  asegurar una distribución equitativa de los alimentos, lo que significa tener políticas públicas con un enfoque en los derechos humanos como sujetos de necesidades y derechos inherentes.

“Este es el paso para materializar lo declarado y establecer presupuestalmente las obligaciones adquiridas, es ahí donde radica la importancia de que nuestro máximo ordenamiento legal estatal, contemple este derecho, que si bien es cierto esto deberá de ser fundamentales para establecer políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de la sociedad por que la alimentación, debe de ser un derecho que incluya la calidad y la cantidad suficiente para el desarrollo integral”.

El diputado local por el Distrito de Huetamo subrayó que es necesario cumplirle a los ciudadanos, y garantizar el derecho a la alimentación, “no podemos ser indiferentes ante la situación actual y hoy en día Michoacán nos requiere comprometidos con el sentir de la sociedad. No es posible entender la vida y la salud sin el derecho a la alimentación de calidad y en cantidad suficiente para el desarrollo integral”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba