Plantea Pascual Sigala crear nueva Ley Orgánica Municipal

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La necesidad de actualizar el marco normativo estatal que regula la organización y funcionamiento de los municipios en el Estado de Michoacán, exige adaptarse a las necesidades actuales que no son las que se tenían en el 2001

La necesidad de actualizar el marco normativo estatal que regula la organización y funcionamiento de los municipios en el Estado de Michoacán, exige adaptarse a las necesidades actuales que no son las que se tenían en el 2001

El coordinador del PRD en el Congreso del Estado indicó que la ley vigente tiene 35 años de antigüedad y su aplicación es por igual a todos los municipios del estado, esto es, los mismos conceptos para Morelia, se aplican para Susupuato o Tzitzio, sin importar las grandes diferencias entre ellos

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2016.- La iniciativa de Ley Orgánica Municipal que se presenta al pleno de la LXXIII Legislatura local es una de las de mayor vanguardia y de avanzada en el país, con la que se fortalece la autonomía y estructura jurídica de los 113 municipios en la entidad, aseguró el  diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala.

El líder de las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, presentó este día la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, con la que se abroga la Ley Orgánica Municipal, misma que fue turnada a comisiones para su estudio y análisis.

Al hacer uso de la tribuna, Sigala, expuso que la Ley Orgánica Municipal actual data del 2001 y a la fecha se le han hecho 36 reformas, con una antigüedad de 15 años, y que su aplicación es por igual a todos los municipios del estado, esto es, los mismos conceptos para Morelia, se aplican para Susupuato o Tzitzio, mismos que a nivel nacional se colocan entre los mayores índices de marginación y pobreza sin importar sus grandes diferencias entre ellos.

La necesidad de actualizar el marco normativo estatal que regula la organización y funcionamiento de los municipios en el Estado de Michoacán, exige adaptarse a las necesidades actuales que no son las que se tenían en el 2001.

Recordó que se realizaron cinco foros regionales de participación en las ciudades de Apatzingán, Zitácuaro, Vista Hermosa, Pátzcuaro y Morelia, con el fin de contar con la participación de todos los municipios de la geografía michoacana, a fin de proponer una Nueva Ley Orgánica Municipal que de soluciones más eficientes a los problemas que enfrentan cada demarcación.

“En estos eventos contamos con la presencia de representantes de por lo menos 78 municipios, en la mayoría de los casos estuvieron presentes los propios alcaldes, en otros, los Síndicos, regidores, funcionarios y exfuncionarios municipales”.

“Los aportes que tuvimos en el último foro celebrado en este recinto, de viva voz de los representantes de los órganos constitucionalmente autónomos del Estado, han sido tomados en cuenta para ser integrados en esta iniciativa, así, como las aportaciones de muchos de ustedes, de organizaciones sociales e indígenas, de académicos y especialistas, con el aporte del derecho comparado, nos permite aseverar que la presente iniciativa es sin temor a equivocarme la iniciativa de ley de mayor vanguardia y de conceptos y parámetros más avanzada de nuestro país”.

La consulta a la que se refiere involucró ocho ejes temáticos de interés para la ciudadanía, entre los que destacan: territorio y organización municipal; funcionamiento del ayuntamiento; planeación municipal; hacienda municipal; desarrollo económico y social sustentable; seguridad pública y protección civil; patrimonio cultural y turismo y medio ambiente y desarrollo urbano.

La sistematización de las más de dos mil propuestas que recogimos por diferentes vías, reflejaron que sólo 17 municipios cuentan con una normatividad administrativa de base, pero sin actualizar, los 96 municipios restantes, no cuentan ni con la normatividad administrativa base, ni con reglamentos de planeación municipal.

Hoy la visión del municipio carece de fortalezas, carece de gestión y de mayor autonomía, para que pueda seguir una línea de planeación que alcance los retos de corto, mediano y largo plazo. “La opinión social refleja que la visión del municipio carece de fortalezas, gestión y de mayor autonomía, para que pueda seguir una línea de planeación que alcance los retos de corto, mediano y largo plazo”.

La propuesta municipal para Michoacán impulsará la autonomía de los municipios, la participación ciudadana, desarrollo incluyente y la competitividad de los municipios en el ámbito estatal y nacional. “Con esta iniciativa que consta de 352 artículos, 14 Títulos, 36 Capítulos y 39 secciones, se define la naturaleza del municipio y se establece que no hay un superior jerárquico que acote la autonomía municipal”.

Sigala enfatizó que el impulso de reformas jurídicas en el ámbito municipal para aumentar la transparencia y la fiscalización en los ayuntamientos, dará certidumbre y claridad a la distribución de recursos del nivel estatal hacia el ámbito municipal.

La ciudadanía a través de los foros de participación, percibe una debilidad institucional y bajos niveles de desarrollo, producto de que el marco jurídico que regula al municipio ha sido rebasado por los nuevos mecanismos de hacer gobierno y las exigencias sociales.

Resulta indispensable la profesionalización de los servidores públicos municipales, que en esta nueva ley se plantea, a través del servicio civil de carrera, que dotará de herramientas tanto de capacitación, como de captación y retención de cuadros con perfiles satisfactorios para desarrollar actividades y funciones administrativas que le sirvan a los habitantes, debemos contar con funcionarios que demuestren eficacia, eficiencia, profesionalismo, honestidad, lealtad y amor por su trabajo.

“Tenemos el reto de impulsar el desarrollo institucional a nivel municipal, pues se registran muy bajos niveles de recaudación en gran mayoría de los municipios, lo que genera una fuerte dependencia de los recursos federales y estatales asignados a través de los distintos fondos”.