DestacadasPolítica

Plantea Raúl Morón construir teleférico y potenciar el turismo

El turismo potenciará el desarrollo económico y mejorará la calidad de vida de los morelianos: Raúl Morón
El turismo potenciará el desarrollo económico y mejorará la calidad de vida de los morelianos: Raúl Morón

El candidato de Morena-PT a la presidencia municipal de Morelia encabeza el Foro “Turismo, Palanca de Desarrollo”, del cual surgen las propuestas que se coordinarán con Miguel Torruco Márquez, propuesto para ser secretario de Turismo en el futuro gobierno de López Obrador

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2018.- La actividad turística será uno de los ejes que servirán para convertir a Morelia en un destino por excelencia en el país, y ayudarán para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los morelianos, remarcó Raúl Morón Orozco, candidato de Morena y el PT a la presidencia municipal de la capital del estado.

Para ello el proyecto de gobierno que plantea la coalición “Juntos Haremos Historia” contempla una serie de acciones concretas para afianzar y apuntalar el desarrollo turístico de Morelia, aprovechando todas sus potencialidades, para lo que se presentó un Plan de 10 Propuestas.

Esta presentación se llevó a cabo en el marco del Foro “Turismo, Palanca de Desarrollo”, donde además se dio a conocer un avance del Programa Turístico 2018-2021, que implican el periodo de gobierno que habrá de encabezar el candidato de Andrés Manuel López Obrador para Morelia, Raúl Morón.

Aquí se expuso que para Morelia los retos de competitividad como destino no dejan alternativa más que diversificar, innovar, desarrollar nuevas formas de turismo, pasando del turismo rural, que viene de la mano del desarrollo de infraestructura, que además contemplen la sustentabilidad de las comunidades.

En el Plan se contempla también un Teleférico para Morelia, que, si bien se reconoció como un proyecto ambicioso, también se estableció la factibilidad del mismo.

Se propuso además la creación de la “Ruta de la Cantera Rosa”, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los maestros artesanos y sus familias, y valorar a su vez el trabajo que realizan en la cantería.

Además, se propone reactivar y hacer eficiente la fuente danzante de la plaza Melchor Ocampo, creando un espectáculo de video, luz y sonido sobre las fuentes de aguas, en horarios establecidos.

El Plan traza las rutas para aprovechar a plenitud el potencial con el que cuenta la capital del estado, siendo Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, reconocido por la UNESCO.

También se plantea el gestionar recursos federales y estatales suficientes para invertir en proyectos estratégicos de infraestructura y promoción turística, aspecto que con el respaldo que Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de la República, será mucho más fácil acceder.

Se expuso que se promoverá a Morelia como un espacio de oportunidades donde puedan invertir los empresarios nacionales o extranjeros en infraestructura hotelera y restaurantera de calidad turística.

Se impulsará también el turismo de negocios, el de convenciones, dado que también deja una importante derrama económica por su actividad.

El proyecto contemplado en el Plan de Desarrollo turístico contempla: Impulsar, modernizar y buscar financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) turísticas de Morelia; Aprovechar la restauración y modernización de importantes inmuebles culturales. Como el Teatro Matamoros y el Teatro Ocampo para promover festivales regionales pluriculturales; Impulsar y promover el Centro de la Gastronomía de Michoacán, para que Morelia sea la sede permanente de  todas las quince ediciones del Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales; Aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico de Morelia, para modernizar y hacer más ágiles los servicios que se  oferten al turismo nacional y extranjero (reservación de hospedaje, itinerarios y rutas) para la moderna promoción del destino.

Además plantea invertir en la señalización turística, en estacionamientos y en la peatonalización de las calles del centro histórico de Morelia, todo con un sentido de sustentabilidad y respeto al medio ambiente y al entorno cultural (patrimonio edificado; y finalmente se debe incorporar a la oferta turística de Morelia, a las tenencias que cuenten con recursos naturales y culturales que sean de interés para el turista, ejemplo: presa Umécuaro,  la Escalera y Presa de Cointzio (ecoturismo), Capula (artesanías), Tiripetio (Centro Histórico Cultural), Jesús del Monte (Mezcal).

Raúl Morón Orozco insistió en que la actividad turística servirá para que se reactive y potencie el desarrollo económico de la capital del estado y de los morelianos, con la finalidad de que esto sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La presentación del proyecto turístico para la capital del estado estuvo a cargo de varios especialistas en la materia, como Gabriel Chávez Villa, presidente de la Asociación Nacional de Guías de Turistas; Ireri Ortiz Silva, directora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Morelia; el empresario Fernando Santiago Rodríguez Herrejón; Claudio Florían Arenas, rector de la UNID, Morelia; Medardo Méndez Alfaro, especialista en el ramo turístico, donde también participó Osvaldo Ruiz Ramírez, regidor de turismo en el Ayuntamiento de Morelia.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba