DestacadasPolítica

Plantea Víctor Manríquez penalizar clonación vehicular

El coordinador del PRD en el Congreso de Michoacán presentó la iniciativa que busca disminuir el robo de automóviles en la entidad

Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2021.- Para disminuir los índices de robo de automóviles y por ende el uso de violencia en este ilícito, el diputado integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Manuel Manríquez González presentó una adición al Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo.

En la lectura de la exposición de motivos, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXV Legislatura, señaló que su propuesta busca brindar las herramientas jurídicas para atacar este cáncer desde su origen, constituyendo como tipo penal a lo que se ha denominado como “clonación de vehículos” que consiste en transferir los números de identificación vehicular (número de serie) a otro coche de iguales o similares características.

El legislador señaló que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2020, el robo de vehículo automotor alcanzó los 5 mil 755 vehículos robados solo en el estado de Michoacán. Este año, hasta el mes de septiembre, el índice se coloca en 4 mil 56 vehículos robados.

Señaló que actualmente la clonación de vehículos no está contemplada en el código penal, de manera que cuando se identifican personas que realizan este ilícito solo se les puede fincar el delito de receptación, que es un tipo penal que no sanciona la conducta que la iniciativa plantea sancionar.

La iniciativa contempla que se castigue con una pena de 5 a 15 años de prisión, así como de 500 a 5 mil días multa, a quien altere o modifique de manera total o parcial los números de identificación vehicular de un automotor, por considerar que el procedimiento de robar la identidad vehicular y asignársela a otro vehículo, es necesaria para comercializar vehículos con medios de identificación alterados.

Esta iniciativa busca dar certeza jurídica a las personas que desean realizar la venta de un vehículo, disminuir el robo de vehículos y evitar la clonación de los números de serie de los automotores y las posibles consecuencias legales que esta acción pudiera acarrear en quienes adquieren los vehículos alterados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba