DestacadasPolítica

Ponen candado a políticos y funcionarios “chapulines” en Michoacán

Los servidores públicos deberán separarse del cargo antes de la mitad de término de su cargo si es que desean contender en una jornada electoral
Los servidores públicos deberán separarse del cargo antes de la mitad de término de su cargo si es que desean contender en una jornada electoral

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Electoral para establecer que los políticos que deseen contender como candidatos independientes se separen de su partido 18 meses antes

Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2016.-  El pleno del Congreso del Estado aprobó un candado contra políticos y servidores públicos «chapulines». De acuerdo con la reforma al Código Electoral del Estado de Michoacán, aquellos que deseen contender como candidatos independientes y que tengan militancia partidista estarán obligados a renunciar a su partido al menos 18 meses antes de la fecha de la elección en la que deseen competir.

En tanto, los servidores públicos tendrán que separarse de sus encargos antes de la mitad del periodo de su cargo, si es que desean contender en el siguiente proceso electoral.

De esta forma se busca evitar que militantes partidistas que resulten desfavorecidos por dinámicas internas en sus partidos políticos renuncien a los mismos para buscar contender por la vía independiente. Mientras que en el caso de aquellos que ya son servidores públicos, habrán de separarse con la suficiente antelación para evitar que hagan uso de su cargo para impulsar sus campañas de proselitismo.

Según comunicado de prensa: El Congreso del Estado aprobó reformar el Código Electoral del Estado a fin de establecer que los aspirantes a candidaturas independientes puedan contender por esta vía sólo si 18 meses antes de la elección popular no desempeñaron algún cargo de dirigencia partidista, o contaban con afiliación a algún partido político, además en el caso de los servidores públicos deberán separarse del cargo antes de la mitad de término de su cargo si es que desean contender en jornada electoral.

El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana que preside la diputada Alma Mireya González e integra Héctor Gómez Trujillo, Bernardo Corona y Sergio Ochoa, señala que dicha reforma tiene el interés democrático de ampliar y mejorar la participación ciudadana en los procesos electivos de la representación política, así como facilitar el acceso de los ciudadanos a ser votado con oportunidad en condiciones de igualdad y no discriminación.

Asimismo, el Pleno del Poder Legislativo aprobó dejar como requisito contar con el respaldo del dos por ciento de la lista nominal para registrar una candidatura independiente para los cargos de gobernador, diputado y planillas a ayuntamiento, mismo que debe estar distribuido en el mismo o mayor porcentaje en el territorio electoral correspondiente.

Cabe destacar que con la modificación se abre la posibilidad de registro a todos aquellos candidatos que cumplan con los requisitos y deseen contender por un mismo cargo de elección popular; ya que la redacción actual se limita el registro a un sólo candidato independiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba