DestacadasPolítica

Por actos de corrupción, denuncias contra el gobierno independiente

La Auditoría Superior de Michoacán realizó observaciones por 13 millones de pesos derivados de una revisión financiera, recordó Miguel Ángel Chávez
La Auditoría Superior de Michoacán realizó observaciones por 13 millones de pesos derivados de una revisión financiera, recordó Miguel Ángel Chávez

En el Frente exigimos que se realice una auditoría forense a la obra del Parque Lineal del Río Chiquito: Miguel Ángel Chávez; la obra “es un cochinero” y un “fraude” a los recursos públicos de los morelianos, aseveró el vocero oficial de “Por Morelia al Frente”

Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2018.- La administración de Alfonso Martínez Alcázar, esta manchada por actos de corrupción, puede estar entre las tres administraciones más corruptas del municipio, por ello, presentamos tres denuncias penales y administrativas, por probables actos de corrupción en la obra denominada “Parque lineal” en el río Chiquito de la capital del estado, anunció Miguel Ángel Chávez Zavala, vocero de la coalición “Por Morelia al Frente”.

Chávez Zavala indicó que por la utilización de recursos federales, estatales y municipales en dicha obra, se presentaron tres denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y ante la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) , contra Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal con licencia; Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal; José Antonio Plaza Urbina, ex secretario de efectividad e innovación gubernamental; José Benadad Orozco Toledo, contralor municipal; Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de desarrollo metropolitano e infraestructura; Roberto Cruz Cárdenas, director de inversión pública; José Daniel Carranza Cárdenas Tovar, director de proyectos; Cuauhtémoc García Barrera, director de infraestructura y los que resulten responsables.

“Deseo informarles que por tratarse de una obra que tiene mezcla de recursos federales (programa PRODERMAGICO 2016 SECTUR), estatales y municipales, se presentaron denuncias ante la SFP del gobierno federal y otra ante la Auditoria Superior de la Federacion, órgano fiscalizador del Congreso de la Unión. Por la gravedad de las irregularidades detectadas en revisiones anteriores y por los alcances de la presente denuncia habrá consecuencias para los servidores públicos del gobierno municipal, estatal y federal involucrados en esta obra”, informó.

Expresó que “El parque lineal” está plagado de graves irregularidades desde el proyecto inicial, además de la licitación, adjudicación, ejecución, entrega y fianza de la obra, presentando observaciones por 13 millones de pesos derivados de una revisión financiera realizada por la Auditoría Superior de Michoacán, esta podría incrementar de realizarse una auditoría forense, advirtió Chávez Zavala.

Y es que las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de Michoacán señalan que la licitación no fue presentada, por el contrario, el contrato de obra se adjudicó a un constructor que no presentó la opinión de obligaciones fiscales con carácter positivo emitido por el servicio de administración tributaria, situación ante la cual la contraloría municipal fue omisa, refirió el vocero de la coalición “Por Morelia al Frente”.

En rueda de prensa, señaló que por lo menos el 90 por ciento de la obra tiene graves irregularidades, en las que el ayuntamiento moreliano ha sido omiso en la transparencia de los documentos que comprueban los gastos en obras públicas, así como la inflación de costos en el Parque Lineal del Río Chiquito, por lo que las autoridades correspondientes tendrán que hacer lo propio.

Como ocurrió con la compra de 33 bancas, de las cuales sólo se instalaron 23, por las que se pagó 54 mil 583.70 pesos por cada una, con un sobre precio de 848 por ciento, gastando un millón 586 mil 739 más de lo presupuestado.

“Existen alteraciones o falsificaciones en fecha y firmas de las pruebas de laboratorio que fueron presentadas; ya que las fechas no coinciden con los periodos reales de ejecución de las obras y otras fueron firmadas por firmas escaneadas. Las pruebas de laboratorio pierden credibilidad para acreditar que la obra se realizó de acuerdo a la calidad y especificaciones de los materiales utilizados”, expresó.

Otra de las observaciones realizadas fue el pago a la empresa Infraestructura S.A. DE C.V. por la cantidad de un millón 562 mil 610 pesos, por la reparación de estructuras antiguas, acción innecesaria e injustificada, ya que se trata de estructuras nuevas que no debían ser reparadas, ni sujetas a ningún tipo de tratamiento.

Además, por conceptos no contemplados en el proyecto original y pagados con sobre precios se tienen un gasto adicional de tres millones 186 mil pesos, donde se contempla la reubicación de infraestructura Telmex, colocación de letreros de fauna, colocación de escultura de 12 metros de largo y una más de 5 metros de largo.

Acompañado por el dirigente municipal del PAN, Omar Arreygue Rocha; dirigente del PRD, Javier Maldonado y la delegada municipal de Movimiento Ciudadano, Carla Gómez, expresó que, “en el Frente exigimos que se realice una auditoria forense a la obra del parque lineal realizada por la SFP y por la ASF, el reintegro de los recursos federales, amonestaciones públicas o privadas a los servidores público involucrados, suspensión del cargo e inhabilitación para ejercer cargos públicos, reparación del daño, una sanción de tres a cinco años de cárcel por alteraciones y falsificación de documentos oficiales”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba