¡Por fin!, camina eliminación del fuero en el Congreso de la Unión

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Las modificaciones constitucionales se enviaron al Senado para su análisis. En caso de que el Senado las avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales

Las modificaciones constitucionales se enviaron al Senado para su análisis. En caso de que el Senado las avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y por la vía rápida las reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República

Ciudad de México, 20 de abril de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y por la vía rápida las reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

Las reformas derogan la disposición de que el Presidente en funciones sólo pueda ser acusado de traición a la patria o por delitos de fuero común, y establecen que podrá ser sujeto de juicio político.

Respecto a este punto, la modificación establece que “podrán ser sujetos de juicio político, el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho…”.

Además, el fiscal general de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario del Instituto Nacional Electoral (INE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ente otros.

Para ello, se elimina el proceso de desafuero, procedimiento que estaba en manos de la propia Cámara de Diputados.

Además, nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

El dictamen, que modifica los artículos 17,61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos, sumó 370 votos a favor, con lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para la modificación constitucional.

El candidato presidencial José Antonio Meade aplaudió la aprobación de la iniciativa que elimina el fuero a los funcionarios públicos y señaló que es una muestra de que se puede trabajar en unidad y para acabar, de una vez por todas, con la corrupción.

En tanto, el también candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la medida “está bien, no debe de haber fuero ni privilegios. Y si no lo eliminan ellos, lo vamos a eliminar nosotros”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza, destacó por su parte que fue Ricardo Anaya quien presentó la propuesta a nombre de Acción Nacional.

Las modificaciones constitucionales se enviaron al Senado para su análisis. En caso de que el Senado las avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional se requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas. (CON INFORMACIÓN DE: INFORMADOR.MX).