DestacadasPolítica

Por intromisión del crimen organizado, urge reforma electoral: Óscar Escobar

El coordinador parlamentario del PAN, anunció que propondrá una reforma a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana

Morelia, Michoacán, 30 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de evitar que la delincuencia organizada influya en los resultados de procesos electorales, Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que propondrá una reforma a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo, y al Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo. 

«Veo con urgencia una necesidad de reformar la Ley existente y el Código Electoral para que en caso de comprobarse la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales se puedan anular los resultados de la elección, no de manera parcial sino en su totalidad«.

Derivado del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde confirmó la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones al gobierno de Michoacán y al ratificar a Alfredo Ramírez como gobernador electo, Escobar Ledesma refirió la necesidad de blindar los comicios para garantizar procesos democráticos.

«No podemos permitir que la delincuencia sea la que elija e imponga a los representantes populares, no puede definir el futuro de nuestro estado, tenemos leyes para proteger los derechos políticos electorales de la población. Por este hecho histórico donde se reconoce de manera oficial la participación del crimen, en breve presentaré esta iniciativa de reforma a la Ley, para tipificar la intromisión del crimen organizado en una elección como una causal para anular en su totalidad la elección«.

El legislador del PAN detalló que dicha propuesta de reforma al Código Electoral y a la Ley se buscará sea respaldada por los diputados federales de Acción Nacional.

«Estaré buscando a los diputados federales para que en coordinación con ellos podamos impulsar una reforma que no quede únicamente en lo local, sino que pueda trascender en la búsqueda de justicia a nivel nacional para todas y todos los ciudadanos, porque necesitamos garantizar una verdadera democracia en nuestro país y cerrar el paso a la delincuencia«.

El coordinador parlamentario del PAN indicó que con la anulación de los resultados en 4 municipios se redujo la diferencia a solo 17 mil votos, lo que representa el 1 por ciento entre el primer y segundo lugar, lo que reflejaría un escenario diferente en los resultados de la elección de gobernador de Michoacán.

Reiteró que el Partido Acción Nacional se mantiene respetuoso de las decisiones de los magistrados del TEPJF, sin embargo, se encuentra en su derecho de promover una reforma a la Ley y Código Electoral con la finalidad de salvaguardar los derechos político- electorales de la ciudadanía.

Afirmó que seguirá impulsando trabajos que aporten a que los michoacanos puedan vivir, crecer y trabajar en paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba