Política

Positivo que SCJN admita controversia sobre educación: Lucila Martínez

Celebra la diputada del PVEM la realización de Foro “La Educación en México”, en el que participarán Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2019.- Como positivo, calificó la diputada Lucila Martínez Manríquez, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admita a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno del Estado en contra de la descentralización del sistema educativo federal e hizo un llamado a que en el país se genere un amplio debate sobre este sector; por lo que, celebró que se realice el Foro “La Educación en México”, en los que participarán Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, este miércoles en la Ciudad de México.

La diputada, integrante de la LXXIV Legislatura Local, señaló que dicha admisión es un paso más en esta ruta por encontrar una solución definitiva al problema educativo de Michoacán; no obstante, resaltó que es apremiante el apoyo de la federación para resolver de fondo las necesidades en este gremio, ya que ello ha generado afectaciones a la economía de la entidad y a su desarrollo.

Si bien, aún falta conocer cuál será la resolución final de la SCJN, Lucila Martínez hizo mención de que existen elementos para que el tema se resuelva de manera positiva para el estado y los maestros, lo cual beneficiaría a las y los alumnos y a Michoacán en su conjunto.

Recordó que el origen del problema es el esquema inequitativo y desventajoso firmado en 1992, con el cual se afectó de manera grave al sistema educativo y a las finanzas estatales durante años, por lo que es apremiante darle solución de fondo.

En este tema y en otros, puntualizó que es necesario que el Gobierno Federal apoye a Michoacán, y consideró que el Foro “La Educación Pública en México” es un evento fundamental, en el que se podrán construir acuerdos para fortalecer al sector educativo.

En dicho evento, en el que participarán los gobiernos de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, consideró, se puede realizar una agenda integral, ya que dichas entidades también reportan dificultades en el ámbito educativo que requieren resolverse. Por tal, se pronunció porque en el país se genere un amplio debate sobre la educación pública en nuestro país, en el que todas las entidades aporten sus propuestas que enriquezcan también la discusión que se está realizando sobre la reforma educativa.

Aunado a ello, Lucila Martínez hizo un llamado a que el Gobierno Federal replantee el esquema de concurrencia con los estados en materia educativa, acorde a las verdaderas capacidades de éstos y, sobre todo, anteponiendo el interés superior del derecho a la educación de calidad y sin interrupciones de clases.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba