Política

PRD en Michoacán rechazará reforma educativa: Silvia Estrada

A partir de la descentralización educativa aprobada por Salinas de Gortari las administraciones federales empezaron a tender los puentes para su proyecto privatizador: Estrada Esquivel
A partir de la descentralización educativa aprobada por Salinas de Gortari las administraciones federales empezaron a tender los puentes para su proyecto privatizador: Estrada Esquivel

Para la coordinadora de la bancada perredista en el Congreso del Estado, la reforma concreta un proyecto de tres lustros tendiente a la privatización de los servicios educativos en el país

Morelia, Mich., 11 de septiembre de 2013.- Con la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el gobierno federal concretó el proyecto iniciado por las administraciones priistas y panistas desde hace tres lustros tendiente a la privatización de los servicios educativos del país, por representar un mercado muy rentable para hacer negocio, subrayó la coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso local, Silvia Estrada Esquivel.

La representante del Distrito de Lázaro Cárdenas ante la LXXII Legislatura local, recordó que a partir de la descentralización educativa aprobada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari las administraciones federales empezaron a tender los puentes para su proyecto privatizador, generando las condiciones para que primero colapsara el sector ante la insuficiencia de recursos y con políticas públicas dolosas, y con ello legitimar frente a la sociedad una decisión que se tomó hace quince años.

“El proyecto les ha llevado tiempo, pues implicó entre otras cosas derrumbar la figura del maestro ante la opinión pública, ellos hasta hace un par de décadas tenían un alto reconocimiento social, en las ciudades, colonias, comunidades eran altamente valorados en sus opiniones, eran un referente en la toma de decisiones para las personas en su vida cotidiana.

“Hoy es la imagen inversa la que se tiene del maestro, desgastada y con un amplio rechazo social, esto no es gratuito, es resultado de una política instrumentada por años con un fin específico, en la que desgraciadamente ha faltado claridad del magisterio para revertirla y no acabar siendo partícipe”.

Estrada Esquivel recordó que con la política de desprestigio a la educación pública nacional, el negocio en el sector ha ido al alza, al pasar la educación privada de un cinco por ciento hace tres lustros, a un 35 por ciento en la actualidad. En contrapartida la enseñanza pública se ha desplomado en un 35 por ciento de la cobertura nacional.

En el último año el número de docentes creció en 556 por ciento en el sector público, mientras que en el privado fue del dos mil 49 por ciento. Asimismo las escuelas públicas crecieron 445 por ciento mientras que las escuelas privadas lo hicieron en mil 657 por ciento.

Al ser la educación uno de los pilares del desarrollo en México, la determinación para descentralizarla de manera que los estados tengan que asumir sus costos, ha atomizado a decir de Estrada Esquivel la educación nacional, las posibilidades de conocimiento de los mexicanos y su forma de concebir el mundo, dando como resultado una crisis que impacta al resto de los sectores en el país.

Refirió que la Ley General del Servicio Profesional Docente, aprobada con toda alevosía primero por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y luego por el Senado de la República, es un elemento jurídico más para el desmantelamiento del sector, pues su interés fundamental es “poner de patitas en la calle a quienes no pasen los exámenes”, en vez de capacitarlos y asumir una responsabilidad como estado para su profesionalización”.

En el caso de Michoacán señaló que la bancada parlamentaria del PRD actuará con toda responsabilidad en la discusión que se tiene para una nueva Ley de Educación, con la idea de atenuar desde la legislación local los efectos nocivos de los marcos normativos federales que han sido aprobados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba