DestacadasPolítica

PRD Michoacán se opone a fotomultas en Morelia

Torres Piña criticó al alcalde quien en torno al tema se ha conducido con poca transparencia, además de que no se ha tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos a pesar de que la licitación ya se encuentra en curso
Torres Piña criticó al alcalde quien en torno al tema se ha conducido con poca transparencia, además de que no se ha tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos a pesar de que la licitación ya se encuentra en curso

Para el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, se trata de una medida abusiva, que no es de seguridad, sino más bien un negocio para unos cuántos

Morelia, Michoacán, 25 de abril de 2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en contra de la aplicación de las fotomultas que pretende imponer el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, toda vez que dicha medida es abusiva, lo que ha provocado su fracaso en cualquiera de las ciudades donde se ha aplicado.

El dirigente estatal, Carlos Torres Piña criticó al alcalde quien en torno al tema se ha conducido con poca transparencia, además de que no se ha tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos a pesar de que la licitación ya se encuentra en curso.

«No saben nada sobre cuál es el objetivo, qué acciones sancionarán, dónde se instalarán o cuál será el costo de estas multas, mucho menos han dicho si el reglamento sufrirá cambios en los costos de las multas», mencionó.

Agregó que Morelia no necesita acciones de esta naturaleza, cuando ni siquiera existen vialidades de calidad. «No dejaremos de advertir que se trata de una medida abusiva, ha fracasado y no ha podido consolidarse en ninguna de las ciudades mexicanas donde se aplica».

Informó que en las ciudades donde opera este sistema, las multas incrementaron hasta un 500 por ciento, como es el caso de Puebla donde una infracción vial pasó de 370 a 4 mil 550 pesos, no obstante a pesar del gran porcentaje de los ingresos estos sólo van a parar a las empresas privadas.

Y  es que las comisiones que las ciudades pagan por el servicio van desde 40, 50 y hasta el 85 por ciento a estas compañías, relató Carlos Torres Piña.

También puso el ejemplo de la Ciudad de México, donde el programa de fotomultas se aplica desde diciembre pasado y hasta la fecha se tienen 220 quejas por semana ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, en ninguna de las ciudades del país donde se aplican, se han hecho públicos los contratos entre ayuntamientos y estas empresas, pues están reservados para darse a conocer públicamente hasta dentro cinco años, dijo.

Exhortó a Alfonso Martínez para que considere poner en marcha este sistema que sólo perjudica a los ciudadanos, pues más que una medida destinada a la seguridad o al incremento de recursos para el municipio, la aplicación de fotomultas es solo un negocio entre unos cuantos.

«Si le interesa la seguridad de los ciudadanos y no una jugosa comisión personal por esta medida, debería de impulsar una campaña efectiva de educación y concientización vial», señaló.

Finalmente dio a conocer que en los próximos días el PRD impulsará una campaña de información para que los ciudadanos sepan cuáles son las consecuencias e implicaciones de las fotomultas, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba