DestacadasPolítica

PRD se abre a la sociedad civil y crea Comisión Nacional de Candidaturas

Amplían el mandato en los órganos de dirección nacional, estatal y municipales

Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2023.- En conferencia de prensa semanal se informaron los principales resolutivos del  XVIII Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  como la ampliación de los mandatos en los órganos de dirección, la creación de la Comisión Nacional de Candidaturas y  el darle voz a las organizaciones de la sociedad civil.

Octavio Ocampo Córdova,  Presidente del PRD, -acompañado de las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE)-,  pormenorizó que  se reformaron documentos básicos como los estatutos,  la declaración de principios y el programa de acción.

Se puede resumir en tres aspectos importantes: considerar en los estatutos a la paridad sustantiva como un principio; la ampliación del mandato de las dirigencias  nacional, estatal y municipales para postergar su renovación hasta pasada la elección constitucional de junio del 2024, por lo que el proceso de renovación sería hasta agosto del 2024.

Octavio Ocampo resaltó que se aprobó una nueva figura que es la Comisión Nacional  de Candidaturas, y se permite también la participación de la sociedad civil para que aquellas organizaciones que firmen convenios de colaboración con el PRD puedan participar en las dirigencias, no con voto, pero sí con voz.

Asimismo, se permitirá en los estatutos que las y los dirigentes sean candidatas salvo que en el proceso interno si tengan que pedir un permiso y luego reincorporarse al órgano de dirección. Si resultan electas de un cargo de elección popular deberá renunciar.

En la postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales y locales, incluyendo el conjunto de Gubernaturas, se postulará el 50% de candidaturas para mujeres y el 50% de candidaturas para hombres, en el entendido que, en el caso que el total de candidaturas sean en número impar, la candidatura excedente, se privilegiará la postulación de mujeres, aplicando los criterios de paridad sustantiva.

Estuvieron presentes en esta Conferencia de Prensa: Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política; Verónica Naranjo Vargas, de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología; Martha Lilia Cortés Rangel,  Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos; Gerardo Olloqui,  delegado en Jiquilpan; Marco Antonio González Mendoza,  delegado en Coalcomán y Marco Antonio Lagunas, Presidente del Consejo Estatal del PRD.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba