DestacadasPolítica

PRD se lanzó contra Morena por nuevas grietas en Línea 12 del metro

El líder del Sol Azteca recordó que a más de 7 meses de los hechos ocurridos en la Línea Dorada, aún no se han fincado responsabilidades con nombre y apellido

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2021.- Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México informó que se encontraron 21 nuevas grietas en la parte elevada y estructura metálica de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, arremetió contras las autoridades por no castigar a los responsables.

A través de un comunicado, el líder del Sol Azteca recordó que a más de 7 meses de los hechos ocurridos en la Línea Dorada en el que 26 personas perdieron la vida, aún no se han fincado responsabilidades con nombre y apellido a pesar de los resultados del peritaje.

Ahora ya han encontrado más grietas en el tramo elevado de esa línea y las autoridades siguen sin dar explicaciones y no se ha castigado a los responsables

Zambrano Grijalva indicó que el pasado 7 de septiembre la empresa noruega DNV entregó a las autoridades correspondientes de la capital el dictamen final sobre la Línea 12, concluyendo que había fallas estructurales en los pernos y en las vigas del tramo que se desplomó la noche del 3 de mayo.

El líder perredista reprochó que a casi ya 8 meses de los hechos, Morena sigue protegiendo a los personajes a cargo de la obra, por lo que cuestionó si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los protege por ser sus favoritos para las elecciones presidenciales del 2024. “¿Es porque los implicados en el desplome del convoy son los favoritos del presidente de la República para 2024?”, preguntó.

Aún no hay responsables, ningún alto funcionario y siguen apareciendo nuevas fallas estructurales en la Línea 12 del Metro. ¿Cuándo se hará justicia para las familias de las 26 personas fallecidas?, Cómo explican ahora la irresponsabilidad criminal de haber construido de esa manera esos tramos, con costo de miles de millones de pesos, de los que muy probablemente una parte importante se fue a las cuentas personales de esos funcionarios a los que se sigue protegiendo”, finalizó.

Nuevas grietas en la Línea Dorada

El pasado miércoles 29 de diciembre, durante su presentación de avances de las obras de reconstrucción tras el accidente registrado a principios de mayo, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, reportó el hallazgo de 21 grietas, de las cuales se han revisado para detectar la anomalía el 28.5% en el tramo elevado.

El secretario de Obras explicó que la inspección se realizó en puntos aleatorios, aunque se fijó especial interés en aquellos propensos a fatiga, es decir, donde se observaron grietas generadas por distorsión inducida, debido a que ésta fue una de las posibles causas del colapso del tramo elevado, de acuerdo a los dos peritajes que se realizaron.

En su participación, el funcionario comentó que las fisuras no se habían detectado debido a que se realizó una inspección regular, encabezada por el Colegio de Ingenieros Civiles; sin embargo, se necesitaba una inspección detallada para observar y comparar con los resultados judiciales.

En su momento se hizo la inspección por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de todo el tramo y esto no fue detectado. En una inspección regular es imposible detectar. Es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud del comité técnico asesor entonces esto será tomado en cuenta para el proyecto de reforzamiento”, agregó. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba