DestacadasPolítica

Preocupa a Silvano violencia “brutal” en Morelia

El gobernador electo de Michoacán anunció que la próxima semana iniciarán los foros regionales que sustentarán su plan de gobierno.
El gobernador electo de Michoacán anunció que la próxima semana iniciarán los foros regionales que sustentarán su plan de gobierno.

El gobernador electo de Michoacán no cierra la puerta a godoyistas, pero dijo que su gabinete estará conformado por gente confiable, a la cual la gente no descalifique; «los michoacanos necesitan confianza», expresó

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2015.- Silvano Aureoles Conejo garantizó a los michoacanos funcionarios confiables, y “que no sean descalificados de inmediato”. El gobernador electo no le cerró la puerta a exservidores públicos godoyistas o de otras administraciones, pero advirtió que tomará decisiones con mucho cuidado, “porque la verdad, necesitamos un poco de confianza para hacer lo que se debe de hacer”. Anunció además que el lunes dará a conocer la identidad de los integrantes de la comisión especial de transición.

En entrevista previa y posterior a su encuentro con la dirigencia y los candidatos electos del Partido Acción Nacional, el candidato multipartidista expresó asimismo su preocupación por el incremento “brutal” de la violencia en Morelia y otras partes del Estado, “es muy lamentable, diario hay asesinatos, robos, asaltos, cosa que me tiene muy preocupado, y lo mismo pasa en Uruapan, Lázaro Cárdenas o Zacapu”.

Aureoles Conejo recordó que sin intención de violentar el decreto que establece que el proceso de entrega-recepción deberá iniciar 45 días antes del relevo, él ha decidido integrar una comisión de transición para comenzar a adentrarse en los temas de gobierno, y que así lo planteó al gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero.

Dijo que es de su Interés conocer cómo está la situación y qué medidas se están tomando ante los riesgos latentes en temas como el de la inseguridad, y “ponernos de acuerdo en la ruta a seguir, sobre todo en el tema de la transición, no quiero invadir facultades, no tengo prisa, los tiempos están claros en la ley, he planteado que debe ser una transición ordenada, muy responsable, que no haya sobresaltos, porque hay que darle certeza a los michoacanos”.

VIOLENCIA, BRUTAL

Al continuar con su agenda de reuniones con los principales actores en el ámbito político, empresarial, social y académico, Aureoles Conejo intercambió puntos de vista con legisladores locales y federales electos de Acción Nacional, a los que convocó a unirse a su proyecto integral de gobierno. Ya antes lo hizo con los del PRD, y está pendiente la cita con los priístas.

Tras dicho encuentro, en la entrevista colectiva, el gobernador electo refirió que si bien no quiere fijar una postura porque en estos momentos no le compete, sí dijo sentirse muy preocupado por la ola de violencia que ha recrudecido en últimas fechas.

Consideró que es necesario se termine de ajustar y resolver el tema de los cuerpos policiacos, de los funcionarios que faltan, y del procurador, algo “que hay que ver con mucho cuidado, porque corresponderá a la próxima legislatura nombrar al nuevo procurador pero ya con la figura de fiscal, con una duración en el cargo de nueve años”.

Consideró que nombrar ahora a un procurador y en unos meses, otro más, generaría demasiada inestabilidad, entonces, “es preferible” que se deje el tema en manos de la próxima legislatura.

Aclaró que el tema de la inseguridad lo ha tratado en distintas reuniones, “con los generales y la próxima semana lo haré con el secretario de Gobernación”.

Por otra parte, Silvano Aureoles refirió que ya se reunió con Luisa María Calderón y con Chon Orihuela, con la gente de Movimiento Ciudadano, del PT y que sólo le falta María de la Luz Núñez, de Morena.

También quiere reunirse con la API y el alcalde electo de Lázaro Cárdenas, pues el puerto “debe ser pilar fundamental del desarrollo económico de Michoacán”. De hecho, indicó que va a despachar por algún tiempo desde LC, “vamos a alinear las tareas pendientes, los temas de la seguridad, de la economía, hay que ver qué resultados hay y qué medidas debemos implementar”.

La intención del gobernador electo es mantener un contacto permanente, estrecho, con todas las fuerzas políticas y los actores sociales del Estado, “hay muchas decisiones qué tomar y no quiero que sean unilaterales, quiero conocer sus opiniones”.

Negado a dar nombres de su equipo de gobierno, explicó que está tomando el proceso con calma y mucho cuidado; dijo que no tiene nombres pero sí perfiles, y ejemplificó: “el Contralor será totalmente ciudadano, quiero que sea en acuerdo con Transparencia Mexicana y para la Competitividad. Mi deseo es que sea una cosa absolutamente transparente”.

En seguridad pública, por ejemplo, el perfil deberá verlo con la Federación, “por temas como la delincuencia organizada”. Para la Secretaría de Educación, “ya tengo dos o tres nombres, es una cosa muy complicada, no coman ansias”.

Silvano Aureoles anunció finalmente que a partir de la semana que viene iniciarán los foros regionales, quiere avanzar lo más posible, de tal suerte que al primero de octubre, tenga ya validado su plan de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba