DestacadasPolítica

Presa de Chihuero será de gran impacto para Huetamo: García Conejo

Antonio García destacó que tal gestión la hizo a título personal y con el apoyo de su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, quien gestionó ante la SHCP el folio necesario para arrancar con la construcción
Antonio García destacó que tal gestión la hizo a título personal y con el apoyo de su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, quien gestionó ante la SHCP el folio necesario para arrancar con la construcción

Confirma el diputado federal del PRD la etiquetación de recursos por 75 mdp para la obra que almacenará hasta 8.5 millones de metros cúbicos para resolver problemas de agua potable y regar alrededor de 700 hectáreas de terrenos de cultivo

Patzcuaro, Michoacán, 12 de febrero de 2014.- La construcción de la presa de Chihuero, obra de gran impacto para la región de Huetamo, que fue una demanda ciudadana por más de 35 años, se convierte en una realidad, gracias a las gestiones que realizaron los diputados Silvano Aureoles y Antonio García Conejo en la Cámara Baja para que fueran etiquetados por 75 millones de pesos de recursos federales.

Tras el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto respecto de la construcción de la Presa de Chihuero, el diputado Antonio García se congratuló, y destacó que el mandatario federal fue sensible a la demanda ciudadana y a la la gestión de los diputados de Michoacán.

Con la construcción de la presa en esa zona se beneficiará a varias hectáreas donde cultivarán diversas semillas, para detonar la agricultura, y por ende mejorara la ganadería.

La región de la Tierra Caliente de Huetamo posee una gran capacidad para la captación de agua para detonar actividades hidroagrícolas y pecuarias. La región cuenta con una presa ubicada en Huetamo, con una capacidad de almacenamiento total de 8.5 millones de metros cúbicos (0.1 % del total estatal) y una capacidad útil de almacenamiento de 7 millones de metros cúbicos.

Cabe destacar que el potencial hídrico no ha sido explotado, toda vez que el volumen anual utilizado de agua proveniente de la presas es de 0.02 % millones de metros cúbicos (0.0 % del total estatal), de los cuales 0.3 % se destina al riego agrícola y 0% es para uso doméstico.

El diputado Antonio García Conejo presentó en septiembre pasado el proyecto para la construcción de la primera etapa de la Presa de Chihuero, a fin de resolver problemas de agua potable y regar un promedio de unas 700 hectáreas de terrenos de cultivo.

El proyecto, que contaba ya con un estudio realizado por la actual delegación en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua, que encabeza Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, plantea construir una obra de carácter hidráulico y de doble impacto social para la ciudad de Huetamo, entre el beneficio de poder regar un extenso campo agrícola urgido de agua en la zona de La Parota y el ansiado proyecto de recurrir a los veneros de los manantiales de Chihuero para reforzar el sistema de agua potable municipal, que empezó a gestarse a finales de los años 70 y que sólo se podría lograr embalsando los escurrideros de Huarimio y Chihuero, es decir, con la anhelada construcción de la presa.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se avocó a emprender gestiones tanto en la Conagua, como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de etiquetar recursos para la primera etapa de la construcción de la Presa de Chihuero.

El también secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos y miembro de la Subcomisión de Infraestructura Carretera de la Cámara de Diputados, destacó que tal gestión la hizo a título personal y con el apoyo de su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, quien gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el folio necesario para arrancar con la construcción de la obra.

Por ello, el representante popular por el Distrito de Pátzcuaro destacó que el presidente Enrique Peña Nieto autorizara recursos para la construcción de la Presa, lo que implica emprender una obra de justicia social, debido a la demanda de décadas en la región de Huetamo.

Antonio García Conejo enfatizó que para resolver de fondo los problemas de la región de Tierra Caliente lo que se requiere son obras de infraestructura, sobre todo en materia hidráulica y de carreteras, y destacó que la construcción de la Presa incidirá en la búsqueda de etiquetar más obras para la región.

El diputado perredista asumió el compromiso de mantener la gestión de más obras hidráulicas, además de las presas de Chihuero, en Huetamo, y de la Estancia del Río Bajo, en los límites de Tacámbaro y Turicato, sin dejar afuera apoyos concretos al campo y la ganadería.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba