DestacadasPolítica

Presenta Daniel Moncada iniciativa #MoreliaNoEstáEnVenta

El diputado ciudadano abundó que a nivel nacional, tres entidades federativas; Sinaloa, Colima y Tabasco impidieron la privatización o concesión del alumbrado público, lo mismo que 10 municipios michoacanos
El diputado ciudadano abundó que a nivel nacional, tres entidades federativas; Sinaloa, Colima y Tabasco impidieron la privatización o concesión del alumbrado público, lo mismo que 10 municipios michoacanos

La propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano tiene el objetivo de impedir la privatización o concesión del alumbrado público para frenar la tentación a los gobiernos municipales de utilizar los servicios públicos como botín personal o el negocio de su vida

Morelia, Michoacán, 08 de agosto de 2017.- El diputado ciudadano Daniel Moncada Sánchez presentó la iniciativa #MoreliaNoEstáEnVenta que tiene el objetivo de impedir la privatización o concesión del alumbrado público para frenar la tentación a los gobiernos municipales de utilizar los servicios públicos como botín personal o el negocio de su vida.

En el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, el también abogado de profesión, entregó en físico la iniciativa de Ley a Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Dicha iniciativa cita la Carta Magna en su artículo 115, que a la letra marca la responsabilidad y obligación directa de los municipios a brindar agua potable, seguridad y alumbrado público.

El diputado ciudadano abundó que a nivel nacional, tres entidades federativas; Sinaloa, Colima y Tabasco impidieron la privatización o concesión del alumbrado público, al igual que 10 municipios michoacanos; Zinapécuaro, Queréndaro, Susupuato, Jungapeo, Lagunillas, Pátzcuaro, Huiramba, Puruándiro, Coalcomán y Huandacareo.

El representante popular presentó como muestra un estudio de “Fitch Ratings” -agencia internacional de calificación crediticia más importante del mundo-, que en su reporte especial “Proyectos de Modernización del Sistema de Alumbrado Público, Tendencias en los Municipios de México”, del 2014 ha señalado los riesgos de desempeño, plazos inadecuados y sobrecostos al privatizar este servicio.

Fitch también señala que “normalmente los contratos de los proyectos de este tipo comprometen al Municipio las finanzas municipales”.

Moncada Sánchez, se pronunció a favor de que los ayuntamientos se renueven su alumbrado público con recursos propios y apoyos de programas federales sin necesidad de endeudarse.

“El alumbrado público no puede ser objeto de la tentación de unos pocos que ven a este servicio como un botín y el negocio de su vida”, subrayó.

El legislador ciudadano urgió a impulsar una verdadera vida municipal como núcleo básico de la sociedad, para fortalecer los servicios públicos a través de su profesionalización y privilegiar los mecanismos de coordinación e instrumentos administrativos entre municipios, zonas conurbadas y el Estado a fin de lograr eficacia y de calidad.

En la iniciativa brinda a todos los municipios la posibilidad de sustituir sus luminarias por nuevas tecnologías a través de la utilización de programas federales ya existentes y sin la necesidad de recurrir a endeudamientos excesivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba