DestacadasPolítica

Presenta Fausto Vallejo decálogo en materia de seguridad

En cuatro ejes rectores se busca restablecer la seguridad en el municipio
En cuatro ejes rectores se busca restablecer la seguridad en el municipio

El candidato del PES a la alcaldía de Morelia plantea: Plena Coordinación Operativa y de Gestión; Dignificación Policial; Participación Ciudadana y Prevención del Delito

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 208.- Fausto Vallejo Figueroa, candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por el Partido Encuentro Social (PES), presentó el Decálogo para la Seguridad de los Morelianos, enmarcado en 4 grandes ejes: Plena Coordinación Operativa y de Gestión; Dignificación Policial; Participación Ciudadana y Prevención del Delito, con el cual se va a combatir el grave problema que ha dejado crecer la administración independiente por jugar a “policías y ladrones”.

Ante medios de comunicación, encargados del orden, jefes de tenencia, jefes de manzana, autoridades auxiliares, organizaciones civiles y ciudadanos en general, Vallejo Figueroa recordó que uno de los ejes que ha presentado en campaña es la seguridad, porque Morelia no puede seguir catalogada como una de las 50 ciudades más peligrosas del país, como lo señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “debemos ponerle fin de manera ordenada, con estrategia y método a la ola de inseguridad que vive Morelia de una vez por todas”, aseguró el ex gobernador.

En este sentido, el cuatro veces alcalde anunció que una de las primeras acciones que emprenderá una vez en el gobierno municipal, será la firma del convenio del Mando Único, porque “no podemos trabajar con soberbia, queremos coordinación y no subordinación con el Estado y la Federación y esta es la única manera de brindarle a la ciudadanía seguridad”, afirmó.

Asimismo, dijo que para lograr el estándar que marca la ONU, el municipio necesita mil 412 elementos policiacos más en Morelia, por eso las autoridades municipales trabajarán en conjunto con el gobierno del estado en un programa de reclutamiento: “no se puede seguir echando culpas o aventando la bolita y desatendiendo la seguridad, vamos a velar por la paz e integridad de los ciudadanos como hasta el momento, no lo ha hecho el actual gobierno municipal”, señaló.

Acompañado por integrantes de su planilla encabezados por la candidata a síndica Guadalupe Herrera Calderón; así como el dirigente del PES, Javier Valdespino y Dagoberto Padilla Sarmiento, especialista en la materia, indicó que a su llegada al Ayuntamiento capitalino se verificará el estatus que guardan todas las licencias de giros rojos.

“En las primeras sesiones de cabildo emitiremos un acuerdo para que por un tiempo determinado no se expidan más licencias de bares, antros y giros rojos, es ahí donde se puede generar violencia y diversos delitos”, refirió.

A continuación, los 10 puntos estratégicos en materia de Seguridad expuestos por el candidato del PES a la alcaldía de Morelia:

  1. Policía de Proximidad Social cercana a la gente.

El cuerpo de policía de Morelia, promoverá, respetará, protegerá y garantizará los derechos humanos de toda persona, reorientando las estrategias a una verdadera Policía de Proximidad Social con el objetivo de que se propicie un efectivo acercamiento con la comunidad.

  1. Creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Se instaurará el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, a efecto de vincular a la sociedad y a las autoridades en las labores de seguridad, cuyos integrantes ciudadanos fungirán como Auditores Policiales, a fin de erradicar de raíz cualquier acto de omisión o corrupción.

  1. Mando Único Policial.

Se suscribirá el Mando Único Policial por parte del Municipio de Morelia, bajo parámetros de coordinación con el estado y cooperación (que no subordinación), a fin de propiciar el fortalecimiento de capacidades de los policías de Morelia.

  1. Dotación de material policial, equipamiento táctico, recursos tecnológicos y unidades motrices. Se priorizará la dotación de material policial, equipamiento táctico, recursos tecnológicos y unidades motrices que permitan su rápido desplazamiento, de forma segura y oportuna, a fin de dignificar su invaluable labor.
  2. Creación del área de inteligencia operativa, información y análisis en materia de seguridad pública municipal.

Se instaurará un área encargada de recabar información y preparar documentos que se utilizarán con fines estratégicos para combatir la delincuencia, para facilitar la operación de la policía, bajo indicadores orientados a resultados.

  1. Creación de la célula de reacción inmediata.

Se creará una Célula de Reacción Inmediata en la Policía de Morelia, quienes serán capacitados en técnicas de primeros auxilios tácticos, técnicas de intervención, defensa policial y empleo táctico de equipamiento policial, con fin de realizar contención de conductas antijurídicas para proteger la integridad de los ciudadanos.

  1. Cultura de la legalidad, haciendo énfasis en la prevención del delito y la prevención de las adicciones.

Se estimulará la participación ciudadana en actividades encaminadas a fomentar la Cultura de la Legalidad, haciendo énfasis en la prevención del delito y la prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables en el municipio de Morelia, propiciando la exacta observancia de los Bandos, Reglamentos y disposiciones administrativas Municipales.

  1. Operativos preventivos de alcoholímetro, con arresto hasta 36 horas.

Se pondrá en marcha de forma permanente coordinados con el estado, operativos preventivos de conducción de vehículos por personas en estado de ebriedad (alcoholímetro), estableciendo como sanción el arresto con carácter inconmutable con un mínimo de 20 horas y un máximo de 36 horas como límite.

9.- Jefes de tenencia propondrán vecinos de las comunidades para que vigilen sus poblados.

“Tenencia Segura”, será una estrategia de seguridad que nos coordinaremos con el estado, donde participarán directamente los jefes de tenencia proponiendo vecinos de las comunidades para que se recluten en la Policía Municipal, y sean ellos mismos quienes vigilen sus propios poblados con al menos una patrulla, cumpliendo en todo momento, con estricto apego a los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y su similar en el Estado de Michoacán.

  1. Supervisión y evaluación de los recursos para seguridad pública municipal.

Implementar mecanismos de supervisión y evaluación sistemática del gasto público destinado a la seguridad pública municipal, que permitan evaluar los resultados efectivos de un ejercicio responsable de los recursos destinados a ese rubro.

Por último, Fausto Vallejo Figueroa destacó que dentro de su administración se hará frente a la corrupción, al optimizar y transparentar, en compañía de la sociedad, todos los recursos económicos destinados a la seguridad pública. “Como presidente municipal no permitiré derroches, en mi administración ningún servidor público se va a enriquecer con el dinero de los morelianos”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba