Política

Presenta Liz Hernández iniciativa sobre violencia política de género

Necesario escuchar e integrar las aportaciones de los órganos electorales, quienes aplicarán la norma, señaló la diputada del PAN ante representantes del IEM y el TEEM

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2022.- Para garantizar que las mujeres víctimas de violencia política de género accedan a la justicia y se les brinde seguridad, la diputada Liz Alejandra Hernández Morales se reunió con las consejeras del Instituto Electoral de Michoacán y representantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, ante quienes explicó los detalles de la iniciativa propuesta ante el Congreso local, debido a que serán quienes apliquen las modificaciones que se realicen en la norma.

Esta iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado en el que se propone la implementación del Procedimiento Especial Sancionador en materia de violencia política por razón de género, fue presentada ante el pleno del Congreso el pasado 23 de febrero.

La diputada panista expresó su interés por impulsar temas que garanticen los derechos político- electorales de las mujeres y encontrar el respaldo por parte de los órganos involucrados para fortalecer la legislación en la materia.

«Esta iniciativa tiene la finalidad de que los procesos de sanción derivados de denuncias por violencia política por razón de género se les dé un seguimiento aún cuando haya terminado el proceso electoral o se ocupe un cargo de representación popular». 

Hernández Morales destacó la necesidad de establecer los criterios para presentar una queja, además de brindar facultades al Instituto Electoral de Michoacán para tramitar la queja y al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para resolverla.

«Con esta reforma queremos dotar a las autoridades de facultades suficientes para la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia política. Al igual que establecer de forma clara quiénes son los sujetos infractores y las sanciones especiales en la materia. Es importante que las víctimas de violencia de género se sientan seguras».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba