DestacadasPolítica

Presenta Morena denuncia penal por difamación a Raúl Morón

Presenta Morena denuncia contra quién resulte responsable por difamación al candidato Raúl Morón.

La denuncia corresponde a una nota publicada en un medio local de Televisión, pues según Morena recurre a documentos apócrifos para señalar el supuesto uso indebido de recursos provenientes del Fideicomiso que creó AMLO para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, señaló Roberto Pantoja

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2018.- La dirigencia estatal de Morena, encabezada por Roberto Pantoja Arzola, y el representante de la Coalición Juntos Haremos Historia ante el INE, Osvaldo Ruíz Ramírez, presentaron una denuncia penal por difamación y uso de documentos apócrifos en contra de sus candidatos.
Derivado de una nota publicada en un medio local de Televisión, la cual recurre a documentos apócrifos para señalar el supuesto uso indebido de recursos “provenientes del Fideicomiso que creó AMLO para supuestamente apoyar a los perjudicados por el sismo del 19 de septiembre del año próximo pasado”, Roberto Pantoja enfatizó que dicho medio de comunicación no verificó la autenticidad de la información, y publicó documentos que a todas luces manipulados con el objetivo de difamar y dañar la imagen de Raúl Morón, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Morelia.
Roberto Pantoja Arzola destacó que la documentación falseada y montada alevosamente para tratar de vincularla con el supuesto desvió de recursos del fideicomiso por parte del medio de comunicación, tiene como objetivo dañar la imagen del partido y de sus candidatos.
Cabe destacar que en la fake news dada a conocer por el canal de televisión, los documentos que se presentan se advierten las siguientes inconsistencias:
• No contienen los datos de RFC de Raúl Morón Orozco, requisito indispensable para la realización de dichas transferencias, toda vez que sin este dato no se pueden realizar las transacciones bancarias y menos las electrónicas.
• No contiene la clave CURP, que es un elemento complementario para la realización de la operación bancaria.
• Señala un número de carpeta de investigación que no corresponde con la nomenclatura numérica ni de  la PGR, ni de la FEPADE y mucho menos del INE.
• Dos de los documentos publicados contienen logotipos de SEPROBAN, pretendiendo acreditar con los mismos que dicha instancia solicitó información a la institución bancaria AFIRME, y HSBC para que informaran los números de cuentas pertenecientes al profesor Raúl Morón Orozco. Instancias bancarias que supuestamente responden a la solicitud de SEPROBAN, aparentemente proporcionando un número de cuenta, de dichos documentos se aparecían además, las siguientes inconsistencias:
1. La SEPROBAN no cuenta con la facultad de solicitar a las instituciones bancarias información respecto a cuentas personales bancarias, mucho menos las citadas instancias de proporcionarla.
2. los documentos referidos carecen de las formalidades legales de validez, a todas luces se aprecia que son documentos apócrifos, falsos, tanto en su forma como en su contenido, tendientes a dañar políticamente.
Asimismo, de acuerdo a un documento emitido por la institución bancaria HSBC, con fecha del 29 de junio de 2018, se desprende que Raúl Morón Orozco no ha recibido ningún depósito mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por el monto que señala en la nota falsa publicada por el Canal de Televisión, por otra parte, el número de cuenta y de clave interbancaria que se exhiben en los documentos apócrifos de la nota falsa, no coinciden con los registrados ante HSBC.
Pantoja Arzola destacó que “de lo anterior se advierte que son documentos falsos que se publican con la intención de causar un daño moral y político, tanto al partido MORENA, como al candidato a la Presidencia Municipal, Raúl Morón Orozco,  afectando  la imagen pública y pretendiendo  influir en el ánimo de los ciudadanos, y en los resultados de la elección del 1, uno de julio del 2018”, asimismo, la publicación de la nota falsa –que fue reproducida por otros medios- es un hecho constitutivo de delito por USO DE DOCUMENTOS FALSOS”.
Pantoja Arzola reiteró que la nueva Ley de Fiscalización de los partidos políticos prohíbe de forma muy clara que el uso de recursos procedentes de un fideicomiso.
Cabe destacar que el consejero del INE Ciro Murayama, señaló que los dictámenes de fiscalización de campañas serán presentados ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los primeros días de agosto, por lo que no existe aún algún proyecto sobre una supuesta multa a Morena, por el supuesto mal uso de dicho fideicomiso.
Dado que aún no se elaboran los proyectos relativos a las quejas por financiamiento irregular de las campañas, es falso que exista uno que supuestamente prevé una multa para Morena, por presuntamente haber utilizado con fines electorales dinero recaudado para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, aclaró Murayama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba