DestacadasPolítica

Presenta PAN iniciativa para proteger el derecho a la vida

González Sánchez aseguró que su labor estará encaminada para que la situación por la que atraviesa el estado mejore
González Sánchez sostiene que estudios científicos de una especialista de la UNAM confirman que la vida inicia en el momento de la concepción, de ahí la necesidad de que el Estado la proteja

A nombre de la bancada panista en el Congreso del Estado, la diputada Alma Mireya González presentó ante el pleno una iniciativa de reformas al artículo 1º de la Constitución Política de Michoacán y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2016.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reformas a la legislación de Michoacán para garantizar el derecho a la vida a partir de la concepción.

A nombre de la bancada panista en la 73 Legislatura, la diputada Alma Mireya González Sánchez abordó la tribuna para presentar ante el pleno una iniciativa de reformas al artículo 1º de la Constitución Política de Michoacán, así como a la fracción I del artículo 13 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.

La representante popular argumentó que de acuerdo con María Cristina Márquez Orozco licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra y doctora en Ciencias (Biología) por la misma facultad, expuso sus argumentos ante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haciendo mención de lo siguiente:

“La fecundación in vitro y el desarrollo de un embrión fuera de la madre es una prueba de su autonomía fisiológica durante la formación de los primeros blastómeros. Por esta condición se puede asegurar que el embrión constituido por la unión de un ‘óvulo’ (ovocito secundario) y un espermatozoide es un ser único e irrepetible distinto a la madre, pues desde la formación de las gametas se recombinan los genes de los cromosomas al azar, de manera que no son los mismos del padre y la madre”.

En ese sentido Alma Mireya González resumió que los resultados que se obtienen a partir de los estudios de la doctora Márquez son los siguientes: 1) Un embrión humano, es constituido por la unión de un óvulo y un espermatozoide; 2) El embrión, es un ser único e irrepetible; y 3) El embrión es distinto a la madre; por lo que podemos concluir que el embrión humano es un ser vivo de la especie humana a partir de la unión del óvulo y el espermatozoide.

“A partir de estas conclusiones podemos corroborar lo que doctrinariamente hemos sustentado, la vida de un ser humano comienza a partir de su concepción. Y de aquí la importancia que el Estado como la reconozca y la defienda”, abundó la diputada local.

“Por lo anterior consideramos prioritario que se consagre tanto en la Constitución de nuestro Estado como en la Ley para Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo, el Derecho a la Vida”, expresó.

González Sánchez señaló que hoy los debates suelen fundamentarse en libertades o en preferencias, en lo cual cada persona tenga su postura respetable: “Pero, ¿quién puede estar en contra del derecho la vida de otro ser humano? Nosotros los aquí presentes, somos producto de tal derecho, ir en contra del mismo es atentar contra nuestra propia naturaleza humana”.

Posteriormente, recordó que Carlos Castillo Peraza mencionaba que “es contradictorio que cuando desovan las tortugas en las costas mexicanas, inclusive se tenga la protección del Ejército Mexicano, y la misma población asista en campamentos para protegerlas, porque nadie duda que dentro de esos huevos esté algo diferente a una tortuga, no está en tela de juicio que ahí exista la vida. Pero una persona humana no tiene la misma protección del Estado desde su concepción”.

Por lo anterior, Alma Mireya González planteó reformar el artículo 1º de la Constitución Política de Michoacán para que quede como sigue:

Artículo 1º. El Estado reconoce, protege y garantiza el Derecho a la Vida del ser humano desde la concepción, hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las Leyes. En el Estado de Michoacán de Ocampo todas las personas gozarán de los derechos humanos que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución Federal señala, así como de los demás derechos establecidos en esta Constitución y en las leyes que de ambas emanen.

Además, planteó reformar la fracción I del artículo 13 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán para quedar como sigue:

  1. Derecho a la vida desde la concepción, Derecho a una vida integral y a un trato Digno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba