DestacadasPolítica

Presenta Raúl Morón su Agenda de Gobierno 2018-2021

El candidato de Morena y el PT expuso que las propuestas no son ocurrencias sino producto de un diagnóstico que fue elaborado por especialistas y organizaciones civiles, que sustentan cada una de las líneas de acción planteadas
El candidato de Morena y el PT expuso que las propuestas no son ocurrencias sino producto de un diagnóstico que fue elaborado por especialistas y organizaciones civiles, que sustentan cada una de las líneas de acción planteadas

Se sustenta en una visión ética, sustentable, social e incluyente, afirmó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia Municipal de Morelia

Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2018.- Al presentar la Agenda por Morelia 2018-2021, Estrategia de Gobernanza Local del Nuevo Proyecto de Municipio, Raúl Morón Orozco, candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que es momento de que la capital del estado tenga un gobierno a la altura de lo que demanda, con una visión ética, sustentable, incluyente.

La Agenda de Gobierno para el siguiente periodo gubernamental plantea una serie de propuestas y soluciones a los principales problemas y deficiencias que enfrenta Morelia, ya sea por descuido o negligencia de anteriores administraciones.

El candidato de Morena y el PT expuso que las propuestas no son ocurrencias sino producto de un diagnóstico que fue elaborado por especialistas y organizaciones civiles, que sustentan cada una de las líneas de acción planteadas.

Dentro del diagnóstico que presentó se identificaron una serie de problemas que enfrenta la capital del estado, donde destacaron el aumento de la inseguridad, la insuficiencia de empleos y oportunidades, la deficiencia en los servicios públicos municipales, un desintegrado desarrollo urbano-rural y abandono del campo, el deterioro ambiental, así como exclusión, desigualdad territorial, social y económica.

A partir de ello en la agenda se plantearon 5 Principios de Gobierno y Vectores de Desarrollo:

1) Gobierno Honesto, Austero, Transparente y Eficaz;

2) el ser humano como centro de las políticas públicas, con inclusión, equidad e igualdad sustantiva;

3) Gobernanza, planeación participativa y construcción de ciudadanía;

4) Modernización de la administración pública, profesionalización del servicio público e innovación tecnológica; y,

5) Promoción del desarrollo económico municipal y regional desde lo local con los enfoques de cohesión social, territorial, cultural y sustentabilidad.

Raúl Morón explicó que el objetivo es integrar y consolidar el municipio como territorio líder para el bien vivir de sus habitantes, a través de la estrategia de gobernanza política, planeación participativa y construcción de ciudadanía, con un desarrollo económico desde lo local, con un enfoque de cohesión social, y territorial, cultural, sustentabilidad, con alcance estatal, nacional e internacional.

Se plantea un gobierno con principios éticos, honesto, transparente, que rinda cuentas y que sea eficiente, donde los colaboradores sean profesionales, remarcó el candidato de Andrés Manuel López Obrador para Morelia.

“Las políticas públicas que se plantean en esta agenda de gobierno tienen una perspectiva redistributiva que tienden a reducir las desigualdades en todos los aspectos”, enfatizó.

De la misma forma destacó que Morelia, aún y cuando no está clasificado como de alta marginación y pobreza, “es un municipio donde prevalecen grandes desigualdades, entre las áreas rurales y las urbanas, donde las tenencias la mayor parte de la población sufre numerosas carencias materiales y marginación en el acceso a servicios y oportunidades”.

Destacó que Morelia cuenta con capital humano, recursos naturales importantes, riqueza cultural, ubicación geográfica privilegiada y estratégica, y está llamada a ser líder en la zona del Bajío/Centro Occidente, siendo estos aspectos que tenemos que aprovechar.

Para este aprovechamiento y desarrollo integral, explicó, “tenemos estrategias enfocadas a impulsar la inversión pública con un enfoque de equidad y transparencia”, que van de la articulación económica y social de la ciudad con la zona rural; fomento de la economía social, popular y cooperativa; la planeación del desarrollo a través del presupuesto participativo; atención especial a  microempresas y a sujetos sociales desfavorecidos, y el fomento de inversión externa que generen empleos dignos.

Ya se tienen diseñados los programas explicó, entre ellos están: Piso Parejo, para mejorar la calidad de vida de jóvenes, mujeres, familias y grupos vulnerables; Hecho en Morelia, que es un programa de consumo local; Ecosistemas de Innovación, que es para el desarrollo de marcas locales con proyección nacional e internacional; Redes Productivas, para generar cadenas de valor; Economía Solidaria, que es para el fomento y financiamiento de empresas sociales y cooperativas; Alianza Intermunicipal de Desarrollo, que es para infraestructura para la producción rural y urbana, potenciando la economía regional con los municipios vecinos; Rutas Morelianas, que es de turismo municipal; Morelia, Cultura e Historia Viva, que es para la promoción de Morelia como ciudad cultural, creativa y conocimiento.

El candidato explicó que “también vamos por garantizar a todos los habitantes del municipio el acceso al agua potable, en cantidad y calidad adecuadas, así como garantizar el saneamiento de aguas residuales”.

Se replantea también la actualización del reglamento de limpia, donde se contempla la recolección en centros de acopio, reducción, separación, reciclaje, valorización y disposición final diferenciada de los residuos sólidos, como fuente de ingreso municipal, y erradicar los tiraderos a cielo abierto.  Se buscará usar también energías renovables y tecnologías ambientales.

La agenda contempla vigilar la aplicación del ordenamiento territorial de Morelia, así como crear el Observatorio Urbano del Municipio, donde sean coparticipes la sociedad, la academia y el mismo gobierno local.

En el manejo forestal se plantea incrementar el índice de arbolado en todo el municipio por habitante, la reactivación de un vivero municipal para preservar la biodiversidad y la promoción de pagos de servicios ambientales, entre otros aspectos en beneficio del medio ambiente.

La finalidad de esta Agenda de Gobierno para los próximos tres años, remarcó Raúl Morón, es incidir de manera significativa y positiva en el cambio de la calidad de vida que tienen los morelianos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba