Política

Presenta TEEM libro por 5 años de Jornadas Académicas

Para el TEEM, plasmar las ideas vertidas durante las cinco primeras Jornadas en un texto significa dejar un testigo tangible de las importantes reflexiones realizadas y motivadas en el marco de esta actividad académica
Para el TEEM, plasmar las ideas vertidas durante las cinco primeras Jornadas en un texto significa dejar un testigo tangible de las importantes reflexiones realizadas y motivadas en el marco de esta actividad académica

Con la intención de fortalecer la cultura de la legalidad, en el texto se concentran estudios y reflexiones realizados durante los primeros 5 años de las Jornadas realizadas en el marco del Aniversario del Primer Supremo Tribunal para la América Mexicana

Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2014.- Con la convicción y compromiso del fortalecimiento de la cultura de la legalidad, presentó el TEEM el libro “5 Años de Jornadas Académicas en Michoacán. Una visión jurídica de actualidad”, en el que se concentran estudios y reflexiones realizados durante los primeros 5 años de las Jornadas realizadas en el marco del Aniversario del Primer Supremo Tribunal para la América Mexicana.

Dicha obra compila diversos ensayos en torno a los temas que en poco más de 35 conferencias realizadas en Morelia y el interior del Estado Michoacano se han abordado por especialistas, y que han sido enriquecidos con aportaciones de actualidad, ajustados a las normas vigentes y de interés general; todo ello con la intención de seguir propiciando discusiones sobre temas como la interpretación constitucional, los derechos humanos, el principio de igualdad en la aplicación judicial, el control de convencionalidad y el principio de proporcionalidad.

Para el TEEM, plasmar las ideas vertidas durante las cinco primeras Jornadas en un texto significa dejar un testigo tangible de las importantes reflexiones realizadas y motivadas en el marco de esta ya consolidada actividad académica, así como la oportunidad de seguir propiciando espacios de discusión entre los michoacanos, dijo la Magistrada María de Jesús García Ramírez, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

De este modo y con la intención de que se propicie con ello un interés por las anteriores, pero sobre todo por las futuras Jornadas, impulsadas por el TEEM, Jueces y Magistrados Federales, así como por el Poder Judicial del Estado, el Magistrado Antonio Ceja Ochoa, del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito recordó algunos de los planteamientos realizados en discusiones anteriores como los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la responsabilidad del juez mexicano en la protección de los Derechos Humanos y la aplicación de los Tratados Internacionales.

Durante su intervención, la Maestra Graciela Rodríguez Manzo, presentadora del libro, habló de la adopción del control difuso de convencionalidad y la forma en que modificó esto el modelo de control de constitucionalidad que se venía ejerciendo.

Para los juzgadores, ello significó un reto enorme, dijo, mismo que implicó analizar la legislación local a la luz de los Derechos Humanos, por lo que el principio de legalidad se tornó más extenso, al tiempo que para los ciudadanos permitió una acceso a la justicia pronta, garantista y expedita. Todo ello sin que la intención fuera no aplicar, ni invalidar el derecho interno.

Iván Castillo Estrada, especialista en Derecho Constitucional y coordinador de la Obra resaltó, entre otros temas que aborda el libro, la importancia de la seguridad jurídica que debe ofrecer un juez a los justiciables, y de la Suprema Corte hacia los jueces locales, ante el alto margen de subjetividad de sus sentencias.

Finalmente, destacó el importante triangulo que logra plasmarse en el texto “5 años de Jornadas Académicas en Michoacán. Una visión de actualidad”, editado por el Tribunal Electoral del Estado y presentado en la Casa de la Cultura Jurídica, al conjugar la visión de destacados académicos, litigantes y jueces, en torno a temas de gran trascendencia jurisdiccional, en material electoral, de Derechos Humanos, equidad de género y otras.

Durante el evento se contó con la presencia de la Magistrada María de Jesús García Ramírez, presidenta. del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Magistrado Fernando González Cendejas, el Magistrado Jorge Alberto Zamacona Madrigal, Magistrados Federales, Jueces, abogados, litigantes, docentes y estudiantes de derecho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba