Presentará Rosales Reyes iniciativa para atención de la diabetes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El diputado integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXII Legislatura expuso que por tratarse de un padecimiento incurable, los diabéticos requieren de atención médica constante

El diputado integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXII Legislatura expuso que por tratarse de un padecimiento incurable, los diabéticos requieren de atención médica constante

La diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a la población por diversas causas, como factores hereditarios u obesidad, y que una vez detectada, requiere tratamiento durante toda la vida, advirtió el diputado del PRI

Morelia, Michoacán, 07 de julio de 2014.- La diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a la población por diversas causas, como factores hereditarios u obesidad, y que una vez detectada, requiere tratamiento durante toda la vida; por ello, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes presentará la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en el Estado de Michoacán.

El diputado integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXII Legislatura expuso que por tratarse de un padecimiento incurable, los diabéticos requieren de atención médica constante. Sin embargo, solo un bajo número de afectados acude regularmente a los servicios de salud, y de éstos, entre el 25 y 40 por ciento tiene un control metabólico de la enfermedad.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que los costos económicos asociados al tratamiento y sus complicaciones representan una grave carga para los servicios de salud y para los pacientes.

Rosales Reyes dio a conocer que la diabetes mellitus en Michoacán es una de las principales causas de muerte de la población, y representa el 35.8 por ciento de las defunciones totales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI). De los fallecimientos en adultos mayores, se señala que cuatro de cada 10 tienen que ver con esa enfermedad.

La diabetes es reconocida como una amenaza global; se estima que para el año 2015, más de 380 millones de personas padecerán esta enfermedad en el mundo.

En México, es la primera causa de muerte, con una tasa de entre 67.7 y 58.37 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Al año se registran unos 400 mil casos nuevos, de los cuales el 97 por ciento corresponden a la diabetes tipo 2.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición de 2012, se registraron 26 millones de mexicanos con sobrepeso, mientras que con obesidad fueron detectados 22 millones.

Por sus complicaciones, la enfermedad es la causa más importante de amputación de miembros inferiores, de origen no traumático, así como de otras complicaciones como retinopatía e insuficiencia renal.

El integrante del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) resaltó que por el comportamiento de la enfermedad en la entidad, surgió la idea de elaborar una iniciativa de decreto de la Ley para para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en Michoacán, que consta de 55 artículos.

En primer término, se busca prevenir en la población, que mejore sus hábitos de consumo y tenga una vida saludable, y que las personas que ya tienen la enfermedad puedan ser tratadas y controladas, con los medicamentos y acciones que las instituciones de salud tienen disponibles en el estado.