Política

Presidencia del INE será para una mujer, ordena TEPJF

Los magistrados pidieron a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria para la elección de los nuevos integrantes del Consejo General

Ciudad de México, 23 de febrero de 2023.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados, que modifique la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que la quintenta para renovar la presidencia del INE sea exclusivamente para mujeres.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados establecía que dos de las consejerías que se renovarán fueran para hombres, una para mujer, y la de la presidencia fuera para cualquiera de los dos géneros.

Las magistradas que votaron a favor de que la presidencia del INE sea para una mujer fueron Mónica Aralí Soto, Janine Otálora y los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón.

Desde su creación en 1999 ha tenido 12 presidentes varones y únicamente dos consejeras mujeres lo han presidido de manera provisional o de manera muy puntual para alguna sesión. Por ello considero que el contexto histórico de la integración del INE demanda que la presidencia sea ocupada por una mujer, lo que representaría exclusivamente materializar el principio de la paridad y de la participación sustantiva de las mujeres”, mencionó Janine Otálora Malasis, magistrada del TEPJF.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados analizaron una impugnación presentada en contra del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que estableció que dos de las quintetas para renovar las cuatro vacantes que quedarán en el INE en abril de este año, deben ser integradas por hombres, una por mujeres y la otra por personas de ambos géneros.

La integración final del órgano, para mí sí sería paritaria, 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres. La Junta de Coordinación Política optó por una medida que permite a ambos géneros participar por la Presidencia del órgano nacional. Y este ejercicio para mí asegura el principio de igualdad entre los géneros, para alcanzar a presidir el INE, y precisamente la base normativa constitucional y legal garantiza la observancia del principio de paridad”, aseguró Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF.

Yo me haría la pregunta si ¿es cumplir con la paridad que haya dos varones, una mujer y la terna de presidente mixta? Si eso es paridad, pues quizá no pasé aritmética”, precisó Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del TEPJF.

Durante la sesión, la Sala Superior también declaró que no hubo calumnia y violencia política en razón de género en contra de Delfina Gómez Álvarez por las expresiones de periodistas, el presidente nacional del PAN y otras personas, al cuestionar el desempeño y gestión de la precandidata a la gubernatura del Estado de México, cuando era presidenta municipal de Texcoco.

También ratificó que Mario Delgado y el Partido Morena hicieron una promoción indebida del ejercicio de revocación de mandato y ordenó a la Sala Regional Especializada, que en un análisis más exhaustivo determine hubo un uso de recursos públicos por parte del secretario de Gobernación, al utilizar un avión oficial para asistir a una reunión de seguridad, y el mismo día se hayan realizaron en Torreón y Hermosillo, eventos relacionados con el proceso de revocación de mandato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba