Política

Presidente del IEM presenta su informe anual

Hernández Reyes enumeró que se llevaron a cabo 47 sesiones del Consejo General, en las que se aprobaron 422 acuerdos, de los cuales 405 fueron relativos al desarrollo del Proceso Electoral
Hernández Reyes enumeró que se llevaron a cabo 47 sesiones del Consejo General, en las que se aprobaron 422 acuerdos, de los cuales 405 fueron relativos al desarrollo del Proceso Electoral

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, presentó ante el Consejo General de este organismo su informe anual, que comprende las actividades desarrolladas durante el proceso electoral 2017-2018

Morelia, Michoacán, 06 de diciembre de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió el informe correspondiente al ejercicio anual de las actividades de este organismo electoral que presentó el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes.

Hernández Reyes precisó que parte de este informe se comprenderá en las Memorias del Proceso Electoral 2017-2018 y que las áreas operativas estuvieron supervisadas por las comisiones correspondientes y reconoció el esfuerzo de todos los trabajadores que formaron parte de las actividades del proceso electoral, así como de los órganos electorales, así de todas las instancias que intervinieron y de los medios de comunicación.

Entre otras cosas, el consejero presidente enumeró que se llevaron a cabo 47 sesiones del Consejo General, en las que se aprobaron 422 acuerdos, de los cuales 405 fueron relativos al desarrollo del Proceso Electoral.

Asimismo, prosiguió, los consejeros electorales celebraron de enero a septiembre 11 reuniones con los representantes de los partidos políticos; 16 con la Junta Estatal Ejecutiva; 34 con el Comité de Adquisiciones y 41 con la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas para tratar los asuntos relacionados con las comunidades indígenas de Santa Cruz Tanaco, Arantepacua, Nahuatzen y Cherán. Además, se asistió a 9 reuniones con la Mesa de Gobernabilidad para vigilar el buen desarrollo del Proceso Electoral.

Ramón Hernández fungió como presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que emitió lineamientos sobre paridad en candidaturas, un reglamento para su propio funcionamiento y un protocolo de atención a los casos de violencia política en razón de género. También instó a que se exhortara la participación de las mujeres en las elecciones por el sistema de usos y costumbres en Cherán y Santa Cruz Tanaco y nombró a los integrantes de la Comisión de Seguimiento para atender los diez casos de violencia política contra mujeres que se presentaron.

El informe de trabajo anual también indica que la Coordinación de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva tramitó 39 recursos de apelación, 75 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cinco juicios de revisión constitucional y cinco recursos de revisión.

Por su parte, el área de Oficialía recibió 3 mil 208 documentos, entregó 4 mil 537 documentos, realizó mil 641 notificaciones y cubrió 87 guardias, además de realizar 22 verificaciones relacionadas con propaganda político-electoral en pinta de bardas, transporte público, espectaculares y lonas.

Con respecto a la Coordinación de Comunicación Social, Hernández Reyes indicó que se procuró facilitar la labor de los medios de comunicación durante la jornada electoral al instalar una sala de prensa con área para entrevistas y ruedas de prensa, 10 computadoras, red inalámbrica de internet, estaciones de carga, pantallas con transmisión en vivo de la sesión permanente, lounge y barra de café en las instalaciones del IEM. Se entregaron cerca de 560 acreditaciones en todo el estado para la cobertura de la jornada y en lo que va del año se elaboraron 11 videos, 102 boletines y 333 síntesis informativas.

El IEM atendió y respondió 277 solicitudes de acceso a la información pública y registró un cumplimiento del 100 por ciento ante el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), que otorgó un reconocimiento al instituto.

Por otro lado se desarrolló una herramienta tecnológica para el Sistema de Registro de Candidatos, que fue resultado del análisis exhaustivo respecto a las experiencias de procesos electorales. La Coordinación de Informática preparó 510 equipo destinados a los Comités Electorales, entregó 310 equipos de cómputo a los comités electorales y destinó 200 computadoras a la realización del Cómputo Electoral.

Durante la misma sesión, el Consejo General del IEM aprobó el Anteproyecto del Programa de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ejercicio 2019 y recibió el informe que elaboró la Comisión de Fiscalización respecto a los informes que presentaron las organizaciones de Observaciones Electorales.

El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez, que preside la comisión en cuestión, explicó que se trató de dos organizaciones, el Consejo Coordinador Empresarial, que no tuvo ingresos ni gastos, y la asociación civil Asideny Desarrollo Humanístico, cuya fiscalización corresponde al Instituto Nacional Electoral, por tratarse de un recurso de carácter internacional el que ejerció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba