Política

Presunción de inocencia máxima garantía procesal: Eduardo Orihuela

Responsabilidad del Congreso del Estado generar garantías y normas conforme a la Constitución: Orihuela
Responsabilidad del Congreso del Estado generar garantías y normas conforme a la Constitución: Orihuela

El diputado del PRI presidió la presentación del libro “La Presunción de Inocencia en el Sistema Acusatorio Mexicano”; la obra es autoría de Ricardo Espinoza

Morelia, Mich., 17 de julio de 2013.-La presunción de inocencia es la máxima garantía  procesal que presume la inocencia del imputado, en tanto no se demuestre lo contrario y será responsabilidad del Congreso del Estado generar garantías y normas que establezcan procedimientos acordes a la Constitución Federal y a los Acuerdos Internacionales.

Así lo señaló el diputado local, Eduardo Orihuela Estefan, durante la presentación del libro “La Presunción de Inocencia en el Sistema Acusatorio Mexicano”.

De acuerdo a las reformas del 18 de julio del 2008 al artículo 20, apartado 13, fracción 1, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presunción indica que nadie tiene que construir su inocencia, por lo que ningún individuo tendrá que ser tratado como culpable en tanto no haya una declaración judicial, explicó el legislador.

De ahí que resulte trascendental el establecimiento de garantías que tengan que ver con la presunción de la inocencia y evitar el encarcelamiento preventivo, refirió Orihuela Estefan, procurando que éste se realice sólo cuando el delito sea grave.

Michoacán es un Estado que se ha mantenido a la vanguardia en la instauración de legislaciones protectoras de las garantías individuales, por lo que conservará su interés por generar leyes donde la carga de prueba sea para el acusador.

El doctor Rafael Luviano González, Director General del IFIJUM (Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán) señaló que para el 2016, por decreto, deberá funcionar a cabalidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el cual no se violentará el principio de presunción de inocencia.

Para tales efectos, se debe fortalecer y mejorar la impartición de justicia, porque aún cuando en muchos estados es ya una realidad, en nuestro país se violentan los derechos fundamentales de las personas, siendo éstos culpables o inocentes.

A decir del autor de la obra, Ricardo Espinoza, este libro es una invitación a crear el cuerpo legislativo necesario para Michoacán, que aún cuando implica grandes retos para los poderes del Estado en cuanto a superación, capacitación constante y responsabilidad con la sociedad, este abonará a que las y los michoacanos vean un mejor actuar del gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba