Pretenden desvincular Fideicomiso para damnificados de AMLO y Morena

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De acuerdo con los integrantes del fideicomiso, la mayor parte de las aportaciones fueron en efectivo y distribuidas a las personas más pobres sin condicionar el voto, ni mencionar que fueron entregados por Morena

De acuerdo con los integrantes del fideicomiso, la mayor parte de las aportaciones fueron en efectivo y distribuidas a las personas más pobres sin condicionar el voto, ni mencionar que fueron entregados por Morena

Los administradores del Fideicomiso “Por los demás” –todos vinculados con López Obrador y su partido- argumentan que el mismo es privado y que por lo tanto ellos de deslindan de todo el aparato del Morena

Ciudad de México, 22 de julio de 2018.- Los administradores del Fideicomiso “Por los demás” negaron que dicho instrumento financiero fue constituido jurídicamente con el partido Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En rueda de prensa realizada en el Hotel Benidorm en la colonia Roma, con las docenas de cajas con documentos que “avalan” la entrega de los recursos a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el articulista Pedro Miguel soltó:

“Que Morena y el fideicomiso sean la misma cosa es absurdo, no tiene ningún fundamento, no hay un solo documento formal que avale este aserto calumnioso… Nosotros, casi todos militantes de Morena, decimos, estamos en un fideicomiso que es privado y nos deslindamos del aparato de Morena en tanto que somos operadores de este fideicomiso”.

Acompañado por Jesusa Rodríguez, Bernardo Bátiz, Laura Esquivel y Julio Scherer, Pedro Miguel dejó claro que ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) han encontrado alguna anomalía en el fideicomiso, y consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) “sobrepasó sus atribuciones al congelarlo”.

Según los declarantes, el Fideicomiso “Por los demás” fue conformado con 85 millones 793 mil 509 pesos al 21 de julio. De esos recursos ya se entregaron 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 personas. De esta forma, quedan disponibles 19.8  millones a repartirse a otros ocho mil 280 afectados por el terremoto de septiembre pasado, para completar los 35 mil 568 apoyos en estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México.

De acuerdo con los integrantes del fideicomiso, la mayor parte de las aportaciones fueron en efectivo y distribuidas a las personas más pobres sin condicionar el voto, ni mencionar que fueron entregados por Morena.

“El INE confunde caridad con delito, sin embargo, a ellos como integrantes no los han llamado a dar su versión, y prevén que no reciban ninguna notificación, pues su investigación está hecha para difamar a quienes ganaron las elecciones”, señaló Pedro Miguel.

Julio Scherer Ibarra y Bernardo Batiz, abogados integrantes del fideicomiso, adelantaron que esperarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para descongelar la cuenta.

“Si el Trife confirmara la resolución del INE, este fideicomiso se iría al amparo para descongelar la cuenta y seguir con la entrega de recursos a los damnificados… Si el Trife echa para atrás la resolución del INE, que nosotros sentimos que es lo que va a hacer, entonces esa misma resolución echaría para abajo la resolución del INE y se podría descongelar la cuenta”, explicó Scherer Ibarra. (CON INFORMACIÓN DE: PROCESO).