Política

Prevalece corrupción sin límites en México: Dolores Padierna

Padierna Luna adelantó que el PRD en el Congreso de la Unión dará seguimiento a todos los actos de corrupción y los denunciará
Padierna Luna adelantó que el PRD en el Congreso de la Unión dará seguimiento a todos los actos de corrupción y los denunciará

«La falta de seriedad del gobierno y la ausencia de un plan integral de combate a la corrupción demuestran la urgencia de un cambio en las acciones gubernamentales», señaló la vicecoordinadora del PRD en el Senado y esposa de René Bejarano, conocido como “El Señor de las Ligas”

Morelia, Mich., 27 de diciembre de 2013.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, aseguró que en nuestro país prevalece una corrupción «sin límites» y prueba de ello, dijo, es que México se encuentra en el lugar 106 de 177 países en el índice elaborado por Transparencia Internacional.

En un comunicado, la senadora y esposa de René Bejarano, mejor conocido como «El Señor de las Ligas», recordó que México descendió un lugar respecto al ejercicio de 2012, año en el que se ubicó en el sitio 105 y la diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones.

El diario EL UNIVERSAL publicó hace unos días, que los casos de corrupción dentro del gobierno abarcan a personal de todas las secretarías e instituciones, y en los últimos 13 años un promedio de 18 funcionarios al día han sido sancionados por actos de corrupción, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Como José Manuel Escobedo y Gabriel Murguía, quienes trabajaban en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas y «sacaron» del almacén medicamento de curación para luego llevarlo, sin sustento legal, a un domicilio particular.

El primero fue suspendido por seis meses y el segundo fue inhabilitado por dos años, además de ser destituido. Cada uno recibió una sanción económica de 72 mil 292 pesos.

Por esto, Padierna dijo que no existen resultados que muestren que el país se encuentre en una mejor dirección en este sentido, por el contrario, «la falta de seriedad del gobierno y la ausencia de un plan integral de combate a la corrupción demuestran la urgencia de un cambio en las acciones gubernamentales».

«En el Estado Mexicano prevalece la corrupción sin límites. Se sucede un patrimonialismo sin control, una apropiación ilegal de la riqueza sin precedentes. Una corrupción descomunal que queda en total impunidad y que provoca que las instituciones del Estado estén dedicadas al saqueo de recursos, a defender el interés privado por encima del interés general, a favorecer los intereses de la oligarquía voraz en detrimento del interés de la población», detalló en la comunicación.

Recordó que -antes de finalizar el periodo ordinario- en el Senado aprobaron la Ley Anticorrupción, con el objetivo de que fuera un instrumento útil para exigir a los gobernantes que se ajusten a los principios de honradez y austeridad.

«Si ya contamos con la ley y con una nueva Fiscalía Anticorrupción sólo faltan los controles democráticos y las sanciones correspondientes para parar a este enorme flagelo del país», comentó.

Incluso adelantó que el PRD en el Congreso de la Unión dará seguimiento a todos los actos de corrupción y los denunciará.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba