Política

PRI culpa al INE por rasurada de padrón; admite exclusión de afiliados

El grupo de priistas que impulsa una nueva corriente interna analiza cuántos de ellos fueron borrados del padrón de militantes del partido y recurrirá ante el TEPJF

Ciudad de México, 28 de julio de 2021.- El PRI reconoció haber excluido de su padrón a militantes, pero atribuyó su omisión a una orden del INE.

En una tarjeta informativa, explicó que el Acuerdo INE/CG33/2019 ha impactado en la integración de los padrones de todos los partidos, pues les ordenó actualizar esas listas y sólo mantener a los militantes cuyas fichas de afiliación pudieran respaldarse por vía física o electrónica. Esto, como una forma de evitar multas por inscripciones indebidas.

A principios de 2020, dijo, intensificó su campaña para nuevas afiliaciones y refrendo, pero la pandemia ha impedido actualizar el padrón.

ENDOSA A INE CULPA DE RASURADA DEL PADRÓN

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI admitió la omisión de los nombres de militantes en su padrón de afiliados derivado de las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), pero anunció que ha abierto el proceso para reafiliación y afiliación.

Explica que, al término del acuerdo “se consideró como prioridad dejar válidos ante el INE únicamente a los registros reportados mediante informe institucional, con expediente de afiliación original y bajo resguardo de los Comités Directivos Estatales, lo anterior para evitar el riesgo de multas que implican sanciones económicas a causa de denuncias por afiliaciones indebidas”.

Añade que, una vez concluido el acuerdo, “los partidos políticos estamos obligados a contar con la documentación idónea de cada uno de los militantes que permita acreditar su voluntad y consentimiento de pertenecer a nuestro Padrón de Militantes, de lo contrario, podríamos ser susceptibles de una multa de hasta $108 mil pesos por queja fundada”.

Informa que a principios de 2020 se intensificó la campaña para nuevas afiliaciones, refrendo, actualización y depuración de registros; reconociendo la antigüedad de la militancia que, en su caso, se ha ido reincorporando al padrón en cada actualización ante el INE y convocando también a las y los militantes a cumplir con su obligación estatutaria de atender las disposiciones legales en materia electoral”.

PRIISTAS AMAGAN CON IR ANTE EL INE Y TRIBUNAL POR EXCLUSIÓN

El grupo de priistas que impulsa una nueva corriente interna analiza cuántos de ellos fueron borrados del padrón de militantes del partido y recurrirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no explica y corrige la exclusión de cientos de militantes, informó Fernando Lerdo de Tejada.

Planteó, en entrevista con Excélsior, que esta exclusión “puede ser el producto de un error que pronto se va a corregir”, pero si no hay solución inmediata y resulta que la exclusión busca cancelar los derechos políticos de los militantes, implicará un problema mayúsculo en el partido.

—¿Qué significa la exclusión del padrón? ¿Que ustedes no podrán participar de las actividades del partido?

—Por ello estamos haciendo este análisis, porque podría significar un obstáculo claro a que en el momento en que queramos hacer patentes algunos de nuestros derechos nos digan que cómo si tú no eres priista, porque no están en el padrón y de ahí nuestra preocupación, porque no es nada más una cuestión de números, de si el padrón está pequeño o está más grande. Es una cuestión del ejercicio de tus derechos como un militante reconocido dentro del partido.

(CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: