Política

PRI Michoacán a la vanguardia en temas del cuidado ambiental: Memo Valencia

Presenta PRI Michoacán iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 54,55 y 56 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2023.- El PRI Michoacán siempre preocupado por el cuidado y conservación de los recursos naturales en la entidad, mediante prácticas eficientes y eficaces como la generación de energía eléctrica limpia, por medio de paneles solares, aporta también al trabajo legislativo, aseguró Memo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal, con la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 54,55 y 56 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo.

Dicha iniciativa, busca que “las entidades de interés público como son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ayuntamientos, organismos autónomos y partidos políticos implementen sistemas de gestión ambiental en todas sus dependencias, además de programas de capacitación y mejoramiento ambiental para prevenir y minimizar los daños al ambiente y aumentar la preservación de los recursos naturales, así como aprovechar su valor”.

Así como también, implementar programas de reforestación u ordenamiento ecológico en sus instalaciones, en la medida de sus superficies; la adquisición de sistemas fotovoltaicos y de equipos ahorradores de energía y agua. Para lo cual, los entes públicos tendrán un plazo de 180 días para implementar su sistema de gestión integral.

Será la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, quien deba “establecer las normas y criterios a que deberán ajustarse los sistemas de gestión ambiental, considerando las necesidades y circunstancias de las entidades obligadas a su instauración. La Secretaría brindará apoyo en la formulación de los sistemas de gestión ambiental”. 

También se plantea que “la no implementación de los sistemas de gestión ambiental será motivo de sanción administrativa conforme a lo establecido en el inciso a) de la fracción II del artículo 236 de la presente Ley. Dicha multa deberá ser dirigida a la esfera jurídica del titular de la entidad obligada infractora, por lo que no podrá ser cubierta con recursos públicos”.

“Con esto el Partido Revolucionario Institucional se asume realmente como un partido ecologista, un partido comprometido con las causas ambientales, y un partido que ha logrado en un año cambiar la imagen, no solamente física, sino también, política y ambiental”, indicó Memo Valencia, tras recordar que durante la dirigencia que encabeza junto a la secretaria general, Xóchitl Gabriela Ruíz González, se ha invertido en el sistema fotovoltaico, en la renovación de jardines autosustentables que tienen un consumo mínimo de agua, así como la instalación de arbolado, para ser un espacio más verde.

Por ello, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para reducir la burocracia y agilizar los trámites de conexión de los equipos fotovoltaicos, porque en el caso del PRI Michoacán, pasaron más de seis meses para que el personal de la CFE los pusiera en funcionamiento.

“Respetuosamente hago un llamado a la Comisión Federal para que simplifique esos trámites. La verdad es que yo pensé que lo más difícil iba a ser ahorrar los recursos necesarios para adquirir los paneles solares, pero no, resulta que lo más difícil fue que la Comisión Federal de Electricidad diera los permisos e hiciera las pruebas, que se hiciera la conectividad”, dijo el líder estatal priista.

Berenice Álvarez Álvarez, secretaria de Administración y Finanzas, confirmó la reducción y ahorro que ha realizado el Comité Directivo Estatal en el pago de energía eléctrica tras la implementación de los paneles solares.

Recordó que, fue hasta el tercer bimestre del 2023 fue cuando la CFE realizó la conexión del equipo fotovoltaico y a partir de ahí se redujo considerablemente el pago de este servicio, al pasar de 24 mil 225 pesos a 19 mil 874 pesos, y finalmente, en el bimestre julio-agosto, pagar 3 mil 815 pesos.

“La inversión económica de este sistema fotovoltaico nos ofrece un periodo de recuperación de la inversión que oscila alrededor de los 24 meses, previendo entonces, que partir del segundo año de entrada en funcionamiento de este sistema solar, las economías bimestrales por concepto de energía eléctrica asciendan a la cantidad de 21 mil pesos por bimestre, esto implicará un ahorro total anual por la cantidad de 126 mil pesos”, dijo la secretaria de Administración y Finanzas del PRI Michoacán.

Acompañaron en la rueda de prensa, Edna Martínez Nambo, secretaria técnica del Consejo Político Estatal y Alejandro Villaverde Reyes, secretario Jurídico de Transparencia y Atención a Víctimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba