DestacadasPolítica

Profesar una creencia religiosa no debe ser motivo de discriminación política: PES

La iniciativa busca promover la inclusión y luchar contra la discriminación de grupos religiosos en Michoacán

Morelia, Michoacán, 12 de octubre de 2023.- Para promover la inclusión y atacar la discriminación de manera objetiva, el Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) amplió su estructura interna, con la creación de la Coordinación de Estatal para la Atención de Asuntos Religiosos, la cual encabezará, Ruth Bernal Mendoza.

Dar voz y crear mecanismos de participación a los distintos sectores poblacionales, en especial a aquellos grupos sociales que han sufrido discriminación o exclusión, por profesar alguna creencia religiosa o hablar abiertamente de su fe, es la tarea principal de esta nueva Coordinación.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Discriminación 2017- 2022, entre el 19.9 % y el 28.7 % de población de 18 años y más, manifesetó haber sido discriminada por motivos de creencia religiosa, sin embargo, para este grupo social no existen mecanismos que aseguren su inclusión política o  acciones afirmativas.

En rueda de prensa, el Presidente Estatal del PES, Eder López García, aseguró que el PES es “La casa de todos”, en por ello trabaja en la inclusión de distintos sectores poblacionales y diversas expresiones de la sociedad.

El líder del PES, cuestionó que las autoridades electorales únicamente contemplen a algunos sectores o grupos de la sociedad y deje de lado a otros que estadísticamente representan un mayor número de personas discriminadas, por ejemplo las personas religiosas.

_”Para promover una verdadera inclusión en la que al menos hay 15 grupos sociales que han expresado sentirse discriminados y no son considerados en temas políticos por parte de las autoridades electorales. Hemos pedido que se aclare cuál es el criterio que toman en cuenta para incluirlos.”_ manifestó.

Ahondó en que las personas que profesan abiertamente alguna religión también son tachados de conservadores, retrógradas o son ridiculizados, sin que los partidos políticos o autoridades electorales atiendan esta problemática.

López García explicó que en algunos municipios de Michoacán y en otros estados, persiste la persecución y homicidios en contra de personas que profesan otra religión;  principalmente en comunidades en donde se rigen por usos y costumbres.

_”Esta cartera, busca darles  un espacio de participación  y  ayudar en gestiones, trámites y espacios de reconocimiento a las personas con fe religiosa”_ comentó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba