Prometen diputados transparentar proyecto de la Isla de La Palma

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Legisladores locales visitaron la Isla de La Palma, en el Puerto de Lázaro Cárdenas

Legisladores locales visitaron la Isla de La Palma, en el Puerto de Lázaro Cárdenas

Al hacer uso de la palabra, el diputado Alfonso Martínez Alcázar se pronunció por dar a conocer con claridad toda la información que tiene que ver con el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que dijo, es tan importante para Michoacán como para México

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 25 de julio de 2014.- Establecer acciones de manera coordinada e impulsar y detonar los proyectos establecidos en el Parque Industrial Isla de La Palma, en beneficio no sólo de Lázaro Cárdenas, sino también del estado y del país, es el compromiso de la Comisión Especial Plural para el seguimiento al Desarrollo de este proyecto estratégico, señaló el diputado presidente de dicha comisión, Antonio Sosa López.

Lo anterior en el marco de la visita que realizó este día al puerto michoacano la Comisión Especial, integrada también por los diputados Alfonso Martínez Alcázar, Silvia Estrada Esquivel, Sarbelio Molina Vélez, Érik Juárez Blanquet, Salomón Fernando Rosales Reyes y José Sebastián Naranjo Blanco.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Alfonso Martínez Alcázar se pronunció por dar a conocer con claridad toda la información que tiene que ver con el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que dijo, es tan importante para Michoacán como para México. “No se puede pedir que se maneje con discrecionalidad la información que hasta este momento ha sido tan opaca y reservada. Creo que es momento de que se conozca con mucha transparencia todo lo que tiene que ver con el desarrollo integral de este puerto tan importante”.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local propuso una agenda de trabajo intensa en la que no sólo den a conocer lo que hasta hoy existe de este proyecto tan ambicioso, sino también que contribuya a la derrama económica que este puerto puede generar, principalmente en los ciudadanos de Lázaro Cárdenas y del estado en general.

De igual forma, al destacar que la Isla de La Palma en los últimos años ha sido un tema muy controversial en muchos sentidos, el diputado Sarbelio Molina Vélez se comprometió a dar a conocer todas las acciones que se han desarrollado en la isla, desde quiénes son los que compraron y en qué condiciones compraron, así como a revisar los contratos y los convenios realizados. Estoy convencido, puntualizó, de que a través de estas acciones podemos hacer lo que todo mundo ha dicho dentro y fuera de Lázaro Cárdenas, inclusive fuera del país.

El legislador destacó el interés de la Iniciativa Privada de Lázaro Cárdenas para que en la currícula de la Secretaría de Educación se pueda implementar, desde el nivel preescolar, una materia optativa que tenga que ver con educación financiera, ello, con el objetivo de cambiar la cultura de los jóvenes egresados de las universidades y se preparen, no para ser empleados, sino para ser empleadores y que ellos mismos generen su propia microempresa.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Sebastián Naranjo Blanco compartió también la inquietud y preocupación para que los proyectos que tienen que ver con la economía del estado salgan adelante, se fortalezcan y realmente sirvan como el motor que se ha estado esperando para el desarrollo de las regiones del estado. Agradeció la oportunidad de poder incidir de manera positiva para que este proyecto se concrete y rinda los frutos deseados y necesitados por todos.

El diputado Salomón Rosales Reyes destacó el interés de la Comisión Especial para coadyuvar en el desarrollo del estado. En este sentido refirió el acercamiento que han tenido con los diferentes sectores involucrados, lo cual, dijo, permitirá tener un panorama más amplio de la situación y en base a ello poder dar resultados y concretar acciones para convertir al puerto en un verdadero polo de desarrollo.

Previo al recorrido por el Parque Industrial Isla de La Palma, los legisladores se reunieron con autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Iniciativa Privada para conocer el proyecto a detalle plasmado en una maqueta. En esta reunión participaron Manuel Antúnez Álvarez, enlace federal para el seguimiento de la Isla de La Palma, Mario Villegas Alfaro, director del Fideicomiso de Parques Industriales (Fipaim), Silvestre Sandoval de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y Minerva Mares de la dirección de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

También estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de Comercio en Lázaro Cárdenas, Benjamín Rodríguez y Horacio Mancilla, respectivamente, así como de la empresaria hotelera, Hilda Loera, el líder de la Comisión para el Desarrollo Turístico de la Costa, Jesús Amezcua y del comité estatal del Sistema Producto Coco, Felipe Luna Pérez.