Política

Propondrá Alfonso Martínez equilibrar a partidos con independientes

La reforma propone, dijo Martínez Alcázar, que para formar un partido político se incremente el porcentaje del .26% al 1% y para formar una candidatura independiente se reduzca del 2% al 1% y de esta forma haya equidad
La reforma propone, dijo Martínez Alcázar, que para formar un partido político se incremente el porcentaje del .26% al 1% y para formar una candidatura independiente se reduzca del 2% al 1% y de esta forma haya equidad

El aún diputado local y virtual candidato independiente a la alcaldía de Morelia propone elevar el número de militantes que debe tener un partido para obtener el registro y reducir a la mitad el porcentaje de respaldo ciudadano que se exige a los aspirantes a candidatos independientes

 –

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2015.- Con el propósito de poner en situación de igualdad las condiciones de los candidatos independientes con los partidos políticos, el diputado Alfonso Martínez Alcázar presentará al Pleno de la LXXII Legislatura una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado.

Al informar que ha presentado al Congreso local su solicitud de licencia para separarse del cargo de Diputado para contender por un cargo de elección popular, la cual tiene efecto a partir del próximo viernes 06 de marzo, el legislador manifestó su interés y compromiso para fortalecer la participación ciudadana y que ésta pueda tener equidad en los procesos contra los partidos políticos. “Para mí es fundamental y es uno de mis grandes retos el apoyar la participación de la ciudadanía”.

Martínez Alcázar refirió que en el estado, para formar un partido político, se requiere del .26% de las firmas del padrón electoral, es decir, alrededor de 9 mil 500 firmas, las cuales son recabadas en el lapso de un año. En lo que respecta a candidatos independientes para gobernador el 2% que equivale a más de 70 mil firmas recolectadas en 30 días y alcaldes en 20 días.

“Así de poco equitativa está la ley electoral”, asentó el legislador al subrayar que dicha modificación permitirá “una cancha pareja para las candidaturas independientes”.

La reforma propone, dijo, que para formar un partido político se incremente el porcentaje del .26% al 1% y para formar una candidatura independiente se reduzca del 2% al 1% y de esta forma haya equidad.

También propone que se amplíen los tiempos para recibir el apoyo ciudadano a 75 días para gobernador, 60 días para diputados y los municipios dependiendo de la población entre 20, 40 y 60 días.

Asimismo, que se cambie la modalidad de la recepción del apoyo ciudadano, es decir, actualmente, señaló, en Michoacán los ciudadanos tiene que acudir a un modulo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para plasmar su respaldo ciudadano. En el resto del país, agregó, el apoyo ciudadano se lleva por escrito. La propuesta es que también en Michoacán se pueda entregar por escrito.

Con la iniciativa, el legislador también plantea que haya acceso a tiempos oficiales de televisión y radio de los candidatos independientes desde la etapa de aspirante.

De ser aprobadas dichas reformas al Código Electoral, destacó, éstas serían aplicables en la siguiente jornada electoral, es decir, “no es para beneficio de este proceso electoral”.

Como dato duro, el legislador destacó que en más de 80 países, entre los que destacan Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Japón, entre otros, contemplan ya la figura de candidatos independientes con mayores condiciones de accesibilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba