Política

Propone Adriana Hernández crear “Día Estatal contra el Cáncer de Mama”

A lo largo de los últimos tres años, Hernández Íñiguez ha promovido diversas acciones para trabajar en la lucha contra este padecimiento
A lo largo de los últimos tres años, Hernández Íñiguez ha promovido diversas acciones para trabajar en la lucha contra este padecimiento

La diputada del PRI aseguró que es necesario generar conciencia sobre esta enfermedad a fin de contribuir a una detección temprana

Morelia, Michoacán, 05 de noviembre de 2018.- Ante el incremento y prevalencia de los casos de cáncer de mama, es necesario ir más allá de la efeméride tradicional para hacer que a nivel estatal todos los días 19 de cada mes sean destinados a recordar este padecimiento, con el objetivo de crear conciencia de esta enfermedad y contribuir a una detección temprana.

Así lo aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, quien resaltó que cifras del INEGI revelan que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, pues en 2015 provocó 8.8 millones de defunciones, siendo identificados cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1,69 millones de muertes), cáncer hepático (788 mil defunciones), cáncer colorrectal (774 mil muertes), cáncer gástrico (754 mil defunciones) y de mama (571 mil muertes).

Por lo anterior, la congresista tricolor presentó la iniciativa que declara todos los días 19 de cada mes como Días Estatales de Lucha contra el Cáncer de Mama y estipula que en tales fechas las autoridades estatales, municipales, organismos autónomos y la sociedad civil organizada, deberán promover acciones para generar conciencia, prevenir y combatir ésta enfermedad.

Cabe resaltar que, a lo largo de los últimos tres años, Hernández Íñiguez ha promovido diversas acciones para trabajar en la lucha contra este padecimiento como lo es la Carrera Rosa, que se ha llevado a cabo en diversos municipios del estado.

Adriana Hernández dio a conocer que la American Cancer Society menciona que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres mayores. Es raro antes de los 30 años, pero se vuelve más común a medida que las mujeres envejecen. “El signo más común de cáncer de mama es un nuevo bulto o masa que a menudo es dura e indolora, aunque algunos cánceres son blandos, sensibles o incluso dolorosos. Otros posibles signos de cáncer de mama incluyen dolor o hinchazón en los senos, engrosamiento de la piel de los senos, cambios en el pezón o líquido que gotea del mismo”, dijo.

Finalmente, la diputada hizo un llamado a estar alertas y a evitar factores de riesgo que incrementan la prevalencia del padecimiento como lo son el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y una vida sedentaria, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba