DestacadasPolítica

Propone AMLO a tres lopezobradoristas para la SCJN

El 30 de noviembre, José Ramón Cossío terminó su periodo de 15 años como integrante del máximo tribunal del país. El presidente señaló que la terna será enviada este jueves al Senado.
El 30 de noviembre, José Ramón Cossío terminó su periodo de 15 años como integrante del máximo tribunal del país. El presidente señaló que la terna será enviada este jueves al Senado.

En la terna se encuentran Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara; la primera fue parte de su equipo de transición, la segunda ha sido su candidata al Senado y la gubernatura de Querétaro; el tercero había sido propuesto por él para la Fiscalía General de la República

Ciudad de México, 06 de diciembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó este jueves la terna para ocupar el puesto que deja José Ramón Cossío como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la terna se encuentran la abogada Loretta Ortiz Ahlf, la magistrada Celia Maya García y el doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El 30 de noviembre, José Ramón Cossío terminó su periodo de 15 años como integrante del máximo tribunal del país.

El presidente señaló que la terna será enviada este jueves al Senado.

Loretta Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho. Actualmente es responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.

En el periodo de transición, Loretta Ortiz Ahlf fue designada coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya insignia es la criticada amnistía.

Es muy recordada porque antes del arranque de los foros anunció que el Papa Francisco acudiría a los mismos por invitación del entonces presidente electo, lo que de inmediato fue desmentido por El Vaticano.

Celia Maya García es magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y egresada de la Universidad Autónoma de dicho estado en material penal. Inició su carrera en el Poder Judicial de Querétaro desde 1979.

En 2003 fue candidata a la gubernatura de Querétaro por el PRD; en 2012 fue candidata al Senado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano; en 2015 contendió como candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena y en este 2018 compitió una vez más como candidata al Senado por Morena.

Por otra parte, Juan Luis González Alcántara Carrancá es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El presidente señaló que el abogado ya se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

Su carrera política ha estado marcada por lo judicial y en enero, cuando aún era candidato a la Presidencia, López Obrador incluyó a González Alcántara en la terna para la Fiscalía General.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba